La Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) alertó sobre el incremento en Estados Unidos del consumo de fentanilo con otros estimulantes, lo que ya aumentó exponencialmente el número de muertes en ese país.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Addiction, los fallecimientos a razón de ello pasaron de 0.6 por ciento a 32.3 por ciento de 2010 a 2021.
Las muertes por esta mezcla durante la llamada “cuarta ola” de la crisis por sobredosis de opioides saltaron en ese periodo de 235 a 34 mil 429, indicó el estudio.
“Vemos que el uso de4 fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, dijo Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en al Escuela David Geffen de Medicina en UCLA.
Explicó que el fentanilo “ha inaugurado una crisis por sobredosis de poli-sustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas”.
“Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario. Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas”, expuso.
Esto, dijo, hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están alejándose del uso de polisustancias”.