A pesar de la serie de programas de asistencia y subsidios que ha implementado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México sólo 12 de cada 100 personas tienen condiciones de bienestar, es decir, un ingreso digno y sin carencias.
De acuerdo con la organización civil Frente a la Pobreza, el fenómeno de la pobreza es un lastre que no ha sido resuelto por las diferentes administraciones federales.
En ese sentido, consideró que las fiestas patrias son momento oportuno para recordar que México no es un país pobre, pero debido a causas estructurales, millones de personas viven en pobreza desde hace décadas y, a pesar de que trabajan, los ingresos que reciben son insuficientes.
Al respecto, la organización refirió que, si bien en los últimos cuatro años la pobreza se redujo y cinco millones de personas salieron de esa condición, aún 36 por ciento de la población es pobre y, lo más grave, la cifra de quienes viven en pobreza extrema aumentó en 400 mil personas de 2018 a 2022.
“Quienes dejaron la pobreza no salieron por los programas gubernamentales de transferencias monetarias, sino en gran medida porque mejoró su ingreso laboral, según los datos recientes del INEGI y el Coneval. Esto demuestra que, la vía efectiva para superar la pobreza es el salario, con ingresos que alcancen para que una persona que trabaja pueda adquirir, al menos, dos canastas básicas al mes”, explicó la organización Frente a la Pobreza.
Por lo anterior, la institución consideró necesario llevar a cabo diversas acciones enfocadas a combatir, de una vez por todas, la pobreza que enfrenta el país. En ese sentido, propuso:
– Transitar del paradigma de empleos con salarios bajos y sin derechos laborales, a un nuevo modelo que vincule la productividad con la mejora de las remuneraciones.
– Transitar del actual modelo de seguro social, excluyente, inequitativo y segmentado para crear un sistema universal de salud y protección social, no condicionado al trabajo. Este sistema debe incluir al menos: (a) acceso efectivo a servicios de salud, (b) servicios de cuidado para niñas, niños y otras personas que lo requieren, (c) garantizar ingreso vital a personas que se quedaron sin trabajo o que no pueden trabajar.
– Salario mínimo suficiente para cubrir dos canastas básicas e incentivos para el impulso del sector empresarial al salario digno.
– Padrón único de beneficiarios de los programas de transferencias monetarias, para que sean asignadas con transparencia, con acceso garantizado a hogares en pobreza y con mecanismos de blindaje contra los sesgos políticos.
– Programa de “regreso a la escuela” para niñas, niños y jóvenes que abandonaron las aulas en los ciclos 2022-23 y 2023-24.
– Evitar el uso clientelar y político de los programas sociales con fines electorales.
“Urge poner manos a la obra, en beneficio de millones de personas que trabajan y de sus hogares, para que en un futuro cercano el festejo patrio incluya gritar con orgullo: ¡Viva México sin pobreza!”, externó la institución.