Grupo México reportó que pierde diariamente unos 40 millones de pesos por el paro de 60 trenes de Ferromex que mantiene en varios puntos del país, debido a excesivo e inusitado incremento de migrantes que abordan los carros para transportarse a la frontera norte de México.

La directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación Grupo México, Lourdes Aranda, dijo que “somos un ferrocarril de carga, nuestro negocio es cumplir con nuestros clientes lo más rápido posible. El cálculo del área comercial es que tener 60 trenes parados son 40 millones de pesos al día. Nosotros movemos en general 200 trenes al día por toda la República”.

Entrevistada en Radio Fórmula, dijo que aunque ayer mismo, cuando se anunció el paro de 60 trenes, lograron movilizar algunos carros, aún no inicia la operación normal, debido a que los migrantes no se han bajado por completo de los carros del ferrocarril.

“Fueron 60 trenes detenidos. Algunos de ellos ayer se logró que se movieran las personas que estaban con la intensión de subirse, pero siguen llegando, no es un flujo detenido, es continuo y los números pueden subir y bajar en cualquier momento”.

Dijo que la empresa trata de convencer a los migrantes de que a bordo de los trenes no es el mejor medio de ir al norte. “(…) que están en riesgo sus vidas y que por favor lo hagan de otra manera, las autoridades han tratado de convencerlos, pero la necesidad y su objetivo es llegar al norte a como sea”, declaró.

Dijo que la empresa espera que ante las condiciones actuales del clima y al ver que los trenes no se mueven, los migrantes tomen la decisión de irse por otros medios porque tampoco pueden estar en un tren que no se mueva por mucho tiempo. Además, dijo que hay carros que transportan sustancias peligrosas, como los carro-tanques que no están diseñados para estar parados en el sol. “Tenemos que moverlos. La empresa está en una situación mu y complicada y nunca habíamos tenido esta experiencia”.