Los organismos antimonopolios de México, Estados Unidos y Canadá lanzaron una iniciativa para detectar y combatir posibles conductas anticompetitivas por parte de empresas y personas involucradas en el suministro de bienes y servicios relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se albergarán conjuntamente en 11 metrópolis de Estados Unidos, 3 ciudades de México y 2 de Canadá. Donde se espera que los partidos generen beneficios en una amplia gama de sectores de la economía, incluidas las industrias de la construcción, el entretenimiento y el turismo.

El anuncio de la iniciativa considerada como “histórica” lo hicieron la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá.

“Nos hemos planteado hacer tangibles los beneficios de la competencia en la población. Para México el fútbol es pasión y disfrute; como en la Copa del Mundo, la competencia en los mercados debe garantizar una cancha pareja para todas las empresas interesadas en ofrecer sus bienes y servicios”, destacó Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece.

Garantizarán beneficios económicos

Agregó que la Cofece trabajará en coordinación con las agencias de competencia estadounidense y canadiense para garantizar que los beneficios económicos derivados de este evento histórico no se vean afectados por conductas anticompetitivas que pudieran perjudicar a las y los aficionados locales e internacionales.

Por su parte, Jonathan Kanter, fiscal general adjunto de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que este acontecimiento histórico, organizado conjuntamente por tres naciones diferentes por primera vez, será un momento emocionante para las y los aficionados y aportará millones de dólares en crecimiento económico para ciudades de Estados Unidos.

 “La División Antimonopolios permanecerá vigilante en la detección de conductas anticompetitivas por parte de cualquier empresa o persona que explote las oportunidades económicas creadas por los partidos, y esperamos trabajar con nuestros pares en México y Canadá en este esfuerzo, destacó.

Invitan a presentar denuncias

En tanto, Matthew Boswell, comisionado de competencia del Buró de Competencia de Canadá dijo que una cooperación sólida entre las autoridades encargadas de aplicar la ley y las organizaciones homólogas es clave para garantizar que se investiguen las conductas ilegales y que se tomen las medidas adecuadas.

 “El Buró de Competencia hará todo lo que esté en sus manos para perseguir a quienes pretendan beneficiarse injustamente de la Copa del Mundo”, expresó.

La Cofece invita a cualquier persona que tenga conocimiento de posibles prácticas anticompetitivas a presentar una denuncia o bien enviar un reporte de manera anónima; más información en la liga https://www.cofece.mx/autoridad-investigadora/denuncia-o-reporta-practicas-anticompetitivas/; o enviando un correo a promocioncompetencia@cofece.mx.