Redacción
Ante las millonarias pérdidas que enfrenta tanto la industria de México, como la de Estados Unidos, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), exigió al gobernador de Texas, Greg Abbott, a poner fin a las inspecciones intrusiva al transporte de carga procedente de México, ordenadas desde hace 10 días.
Por medio de un reporte, la cúpula empresarial afirmó que esta medida unilateral del gobierno de Texas contraviene las disposiciones del TMEC, ya que este tratado comercial tiene el propósito de alentar y promover procedimientos aduaneros destinados a facilitar el comercio transfronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá, y esta determinación es contraria a las disposiciones del acuerdo.
“La decisión del gobernador Abbott causa un profundo daño a la economía mexicana, así como a la del estado de Texas. Las demoras para el cruce fronterizo son de hasta más de ocho horas y han causado caos en Ciudad Juárez. Entendemos la preocupación del gobernador Abbott por salvaguardar su estado; sin embargo, se deben acordar otra clase de medidas que no afecten el comercio bilateral”, destacó la CONCAMIN.
La organización industrial refirió que México y Texas comparten 64 por ciento de la frontera entre ambos países y 28 cruces internacionales que se conectan con los principales corredores logísticos de los Estados Unidos que facilitan el movimiento de las mercancías de comercio exterior.
Además, el 68 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos cruza por las fronteras del estado de Texas. Este flujo comercial representó un total de 231 mil millones de dólares en el año 2021.
Una parte sustancial de esta carga es transportada por camiones, cuya cifra ascendió a 4.6 millones en el año 2019, según datos del Departamento de Transporte de Texas.
“Por tal motivo, estas acciones están afectando irremediablemente el comercio internacional que se origina en la zona noreste de nuestro país, es decir, en los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que son los principales estados exportadores de México y que concentran más del 40 por ciento de las exportaciones totales del país, según datos del INEGI”, apuntó al CONCAMIN.
Asimismo, la cúpula industrial solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que, a través
de una nota diplomática, haga un enérgico pronunciamiento en contra de estas inspecciones al transporte de carga procedente de México, porque obstaculizan y demoran el comercio internacional entre ambos países.