Inicia la temporada de celebraciones y seguramente habrá mucha euforia por celebrar las fiestas navideñas y de año nuevo. Sin duda, esto traerá una avalancha de ofertas y consumidores dispuestos a usar su aguinaldo en regalos y en las típicas celebraciones. Por tanto, su bolsillo deberá enfrentar, aparte de la larga lista de compras, el alza de algunos precios en productos típicos de la temporada.

Para muchos, diciembre es uno de los meses más esperados del año porque trae consigo momentos de felicidad, una mayor unión familiar y convivencia entre amigos. Sin embargo, también puede llegar a ser una época de muchos gastos adicionales, pues hay muchos momentos ideales para consentir a los seres queridos. Es importante tomar en cuenta que, sin una planeación previa, las finanzas pueden sufrir un descalabro.

Al hacer tus compras y planear las celebraciones, no olvides seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Anticipa tus compras, haz una lista de los artículos que requieres para fiestas y celebraciones. Establece un presupuesto y en la medida de lo posible, apégate a él.
  2. Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, así podrás elegir las mejores opciones. Apóyate de la tecnología, revisa páginas oficiales de tiendas y redes sociales.
  3. ¿Te topaste con una oferta aparentemente irresistible? Controla tus impulsos y asegúrate que sea una oferta real. Lee con atención términos y condiciones y recuerda que algunas promociones sólo aplican cumpliendo determinadas condiciones.
  1. Haz tu lista de regalos con anticipación, no olvides que lo importante es la utilidad y calidad, no sólo el precio.
  2. ¿Vas a renovar toda la decoración del hogar? Reutilizar los adornos de años pasados te puede significar ahorro muy importante. Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados. Además de ahorrar, es una gran actividad para hacer en familia.
  3. Evita compras de último minuto, porque en ocasiones te impiden comparar precios, además de que su precio puede ser significativamente más elevado.
  4. Si las compras de algunos bienes o servicios no son urgentes, posponlas y mejor aprovecha las rebajas de fin de temporada.
  1. Modera el uso de la tarjeta de crédito, recuerda que no es un ingreso adicional y una vez pasada la emoción de las fiestas vendrá el recuento de los gastos. Evita abusar de los meses sin intereses y asegúrate de utilizar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta.
  2. Exige y resguarda los tickets y/o facturas de todo lo que compras, te serán de mucha utilidad si tienes algún problema o requieres de un cambio o devolución de algún producto.
  3. Si haces compras en línea incrementa tu seguridad y genera CVVs digitales. No olvides activar los servicios de alertas para que tengas mayor seguridad en tus transacciones. Revisa periódicamente tu historial de transacciones en la app y reporta inmediatamente aquellas que no reconozcas.

Recuerda que no se trata de no gastar, lo importante es crear consciencia, establecer un presupuesto, comparar y optimizar el uso de los recursos para tomar control de tus finanzas. De esta manera evitarás un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex