Será a finales de 2024 cuando se dé la resolución final del panel de controversias entre México y Estados Unidos en materia de transgénicos al amparo del T-MEC, estimó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presidente del organismo, Juan Carlos Cortina Gallardo, consideró innecesario la discusión por el uso de esta tecnología, la cual dijo, se ha usado desde hace 30 años y se ha consumido maíz amarillo y no hace daño a la salud.

En conferencia de prensa Cortina Gallardo detalló que con base en estudios realizados en Estados Unidos y Canadá han demostrado que no causan daño a la salud el consumo de maíz transgénico y pueden coexistir con los maíces nativos de México.

Las semillas no se verán contaminadas, como se dice, ya que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tiene el banco de germoplasma de Mejoramiento de Maíz y Trigo “ellos pueden reproducir las semillas que quieran”, dijo.

Al presentar el documento “Visión de Futuro para el sector agroalimentario y forestal de México”, el representante de la cúpula agropecuaria indicó que “lo último que conocemos es que la solución el panel la va a dar hacia finales de año”, dado que ha habido todo un proceso de revisión y este está tomando más tiempo”.

Sector pecuario se ha beneficiado de subsidios

A decir del empresario, la prohibición del maíz transgénico ya no es tema entre los consumidores, pues “el sector pecuario americano y mexicano ha estado alimentando a las gallinas, cerdos y vacas con maíz amarillo y no ha pasado nada. Además, hemos estado comiendo tortillas de ese grano por décadas”, señaló.

Agregó que el sector agropecuario mexicano se ha beneficiado de los subsidios que recibe el sector de maíz de Estados Unidos, al importarlo lo transforma y da valor agregado.

Respecto al decreto presidencial para prohibir el uso de glifosato dijo que éste no puede dejarse de usar hasta que no se tengan opciones que funcionen. Con base en la propuesta del ejecutivo se dejaría de usar a partir de marzo próximo, sin embargo, el presidente del CNA considera que “no hay alternativas que funcionen”.

El representante de la cúpula agropecuaria agregó que el balance comercial con Estados Unidos es un tema delicado que no se debe dejar de lado, al tiempo que precisó que en 2026 se hará la revisión del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, “consideramos que será mejor que se mantenga como está y no cambie nada”, indicó.