Red de corresponsales

A pesar de la pandemia del COVID19, el delito de extorsión ha ido a la alza en 15 municipios del Estado de México, tanto para particulares, como en el caso de los empresarios.

Al lamentar dicha situación, la vicepresidenta de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Jaqueline García advirtió que se trata de una situación que podría desalentar la inversión.

La realidad es que el tema de la seguridad sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la sociedad y del sector empresarial mexiquense, pero también representa uno de los elementos determinantes al momento de tomar decisiones de inversión, compra, crecimiento y desarrollo de proyectos”, aseveró.

Por lo anterior, señaló que el organismo del que forma parte en coordinación con la Secretaría de Seguridad, han venido trabajado en una serie de reuniones, las cuales les han permitido establecer mapas de calor.

De acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 30 mil 200 delitos en la entidad, que significan cerca del 30% menos de los registrados en 2019.

La vicepresidenta de Seguridad del Concaem, precisó que, entre los 15 ayuntamientos con mayor incidencia delictiva relacionada con este sector, son: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle De Bravo, Metepec y Coacalco.

Hemos establecido una serie de estrategias, con el propósito de prepararnos ante posibles hechos delictivos, entre ellos: la instalación de botones de pánico, la definición de patrullajes por parte de la secretaría y Guardia Nacional, en los horarios y puntos de mayor incidencia, así como el establecimiento de protocolos de acción”, señaló.

Con esto, dijo, se les han otorgado herramientas a las unidades económicas para prevenir el delito, hacer una denuncia efectiva y, en casos particulares como la extorsión, evitar que el delito pueda concretarse al tener bien definidas las medidas a seguir, ante una llamada, visita o mensaje de un delincuente.

Subrayó que han llevado a cabo reuniones con organismos empresariales de toda la entidad, grupos de mujeres empresarias, industriales, comerciantes, prestadores de servicios, restauranteros, grandes cadenas transnacionales y en general todos los sectores que representa Concaem.

Asimismo, mencionó que están diseñando una herramienta para que los prestadores de servicio de seguridad privada cuenten con protocolos de atención en zonas habitacionales, pequeñas unidades económicas y espacios en donde se requiera una autorización para el ingreso de personas externas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí