De cara al inicio de las campañas elecciones en México, los mexicanos se mantienen con dudas respecto al escenario económico del país, advierte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del organismo autónomo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se colocó en 47 puntos durante febrero pasado, es decir, mismo nivel que el reportado en enero.
En otras palabras, la confianza de los mexicanos se estancó durante el mes pasado, resultado del comportamiento negativo que mostraron dos de sus cinco principales componentes.
De esta manera, en el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un avance mensual de 0.6 puntos.
Por su parte, el rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual retrocedió 0.2 puntos.
A su vez, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses incrementó 0.2 puntos.
En tanto, el componente relativo a lacondición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual disminuyó 0.6 puntos.
Finalmente, el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.9 puntos.
¿Y la confianza para un inmueble?
De acuerdo con el INEGI, el indicador que mide la posibilidad de que algún miembro del hogar vaya a comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años se colocó en 18.6 puntos, lo que implicó una caída de -0.8 puntos respecto al mes pasado.
Con ello, la posibilidad de comprar construir o remodelar una casa acumuló dos meses a la baja, luego de que en enero también retrocedió -0.6 puntos.
Así las cosas, la certidumbre de los mexicanos se mantiene débil, frente al inicio de las campañas electorales en México, de cara a los comicios del próximos dos de junio.