Por Francisco Romero

A pesar de que tan sólo anoche se reportó que México tuvo el día más letal desde que comenzó la pandemia del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que, “con todos los cuidados”, la siguiente semana retomará sus giras a lo largo del país, empezando en el sureste para dar el banderazo a las obras del Tren Maya.

“Es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país por todos los estados”, señaló.

La noche de ayer, a pesar de la insistencia del propio López Obrador de que la curva de contagios y decesos por el COVID-19 “se aplanó”, el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Batell informó que en las previas 24 horas a la conferencia hubo 501 decesos por el virus lo que implicó un nuevo récord.

Sin embargo, a pesar de ello y con todo y las recomendaciones de especialistas y de otras autoridades mexicanas. López Obrador afirmó que se irá de gira y dejo entrever que no necesariamente utilizará tapabocas a lo largo de sus giras de trabajo, pues dijo que solo si las aerolíneas se lo piden, acatará la disposición. Parte de sus recorridos serán por carretera “a ras de tierra”.

“Que se porten bien nuestros adversarios que no vayan a ir a provocar para que nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias”, pidió durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De esta manera, el mandatario recordó que “todas las regiones son México, si estoy aquí cuidándome (sin usar tapabocas), puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas, necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”.

Aclaró que las reuniones no serán de más de 50 personas, incluidos periodistas que cubren la gira, explicó que los representantes del gobierno federal estarán en las plazas públicas recogiendo las inquietudes y los planteamientos de la población de esos lugares para que no acudan a los eventos que serán con asistencia reducida.

El presidente dijo que aprovechará la gira para dar el pésame a los familiares de personas que han fallecido a causa del COVID-19.

“Les adelantoa todos, de que iniciaría yo el martes en Cancún, en la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún de 6:00 a 7:00 de la mañana, la conferencia de prensa también de 7:00 a 8:00 el martes; ese mismo día vamos a dar el banderazo para el inicio del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid, en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato”, detalló.

“Luego -apuntó-, al día siguiente Mérida en la mañana, reunión de Seguridad, de 6:00 a 7:00 de 7:00 a 8:00, también en Mérida rueda de prensa, ahí también se da otro banderazo que es otro tramo de Mérida a Campeche, es el segundo tramo”, añadió.

Agregó que el jueves en la mañana estará en Campeche en la reunión de seguridad, después la rueda de prensa y ese día jueves, dará dos banderazos en dos tramos, uno en Escárcega y otro por la tarde, en Palenque, son los cuatro tramos, Cancún-Palenque.

“Y al día siguiente viernes reunión de seguridad; en la mañana en Villahermosa, conferencia de prensa y al mediodía evaluación de los trabajos de la refinería Dos Bocas que se está cumpliendo un año de inicio que fui a dar el banderazo, vamos a evaluar”, expuso.

Ese mismo día por la tarde va a supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el sábado va a Cangrejera a revisar un tren de refinación que vamos a operar, también va a visitar también la refinería de Minatitlán y el domingo por la mañana dará el banderazo para la rehabilitación de la vía del Istmo en Sayula, en Medias Aguas.

“De ahí de regreso para la Ciudad de México por carretera, tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún, voy a cuidarme -se comprometió-, si la línea aérea tiene como normal el que se use cubrebocas lo voy a usar, en el caso del viaje, los médicos me están recomendado que no use mucho el avión que sea más por carretera, a ras de tierra”, dijo.

También anunció que la siguiente semana a la de la gira permanecerá en la Ciudad de México y la tercera semana de junio hará otra gira por el norte del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí