Redacción

A un año de emergencia sanitaria por el COVID19, repunta el desempleo y necesidad de conseguir un segundo trabajo ante la crisis económica que enfrenta el país.

Y lo anterior, porque durante marzo de este año, la población ocupada se situó en 53.8 millones; 2 millones de personas menos en comparación con marzo de 2020.

Y en esa misma línea, la población subocupada fue de 7.1 millones de personas, equivalente a 13.2% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas, 9.1 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte para dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI precisó que la tasa de desocupación fue de 3.9 por ciento, un punto porcentual más que en marzo del año pasado.

La Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, sumaron 56 millones en marzo de 2021, 1.5 millones de personas menos que en igual mes de un año antes.

En cuanto a la necesidad de “dobletear”, resultó que las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 5.1 millones en marzo de 2020 a 7.1 millones en marzo de 2021, con un aumento de 2 millones de personas.

Por sexo, la población subocupada en los hombres fue de 4.3 millones en marzo 2021, 1.2 millones de personas más que en igual mes de 2020; mientras que en las mujeres fue de 2.8 millones, 821 mil personas más en igual periodo.

En comparación con marzo de 2020, la tasa de subocupación fue mayor en 4.1 puntos porcentuales en el tercer mes del año, al pasar de 9.1% a 13.2 por ciento. La situación según sexo fue la siguiente: en los hombres la tasa de subocupación de marzo de 2021 fue 3.7 puntos porcentuales superior a la de marzo de 2020, mientras que en las mujeres la tasa de subocupación fue 4.6 puntos porcentuales más alta en el mismo periodo.

Finalmente, la población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en marzo de 2021 fue de 30.6 millones, 492 mil personas menos que en igual mes del año pasado. Dicho comportamiento se debió principalmente a la disminución de los ocupados fuera del sector informal de 879 mil y el incremento de los ocupados en el sector informal de 386 mil en el mismo periodo”, precisó el INEGI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí