Redacción

El mayor acceso a servicios digitales empujó la lectura entre los mexicanos en los últimos cinco años.

Y lo anterior, porque entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5, mientras que los lectores de revistas aumentaron de 6 a 21.6 y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con un estudio elaborado por la institución, el 71.6 por ciento de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC. Comparado con 2016, hay una reducción de 9.2 por ciento en este grupo de población.

Asimismo, resultó que el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.

Cabe mencionar que los dos motivos principales para no leer son la falta de tiempo; y falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

El INEGI presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC)m levantado en febrero de 2021, para dar continuidad a este programa que se realiza desde 2015, con el objetivo de proporcionar información de interés en materia del comportamiento lector, características de la lectura y expresiones sociales de la misma.

Además, el MOLEC proporciona una perspectiva de esta práctica en la población que reside en México de 18 y más años de edad en 32 áreas de 100 mil y más habitantes y permite enfocar los esfuerzos para el fomento a la lectura en el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí