• De acuerdo con datos del portal especializado, El Míster, el equipo de la capital escenificó seis de los 15 partidos más seguidos en las diferentes plataformas televisivas, desde que se creó la liga de plata.

Por Raúl Castro-Lebrija

La noticia se dio el 26 de junio del año pasado, luego de 13 años deambulando por el Caribe Mexicano, los Potros de Hierro del Atlante regresaban a la Ciudad de México.

De la mano del empresario Emilio Escalante —y con Mario García en la Dirección Técnica— “el equipo del pueblo” volvía a la ciudad que los vio nacer un 18 de abril de 1916 en los llanos de la colonia Condesa, no muy lejos de la que sería, nuevamente, su casa: el Estadio de la Ciudad de los Deportes.

Pero ¿qué tan exitoso ha sido el regreso a la capital para el cuadro azul grana?

De acuerdo con datos del sitio especializado en economía y deportes, El Míster, Atlante disputó seis de los quince partidos con mayor rating de la Liga de Expansión.

Según información de Claro Sports y Youtube, el partido con más audiencia en la plataforma ha sido la final de vuelta del Apertura 2020 entre Atlante y Tampico que tuvo más de 342,141 visualizaciones.

Según los datos consultados por el sitio, al menos 15 juegos superaron las 100,000 visualizaciones.

Entre ellos se encuentran —además del ya mencionado— el partido de ida de esa misma final, con 189,910 visualizaciones; Atlante vs Celaya en el Clausura 2021 con 147,215; los partidos contra Morelia del Apertura 2020  y Clausura 2021 —con 143,378 y 136, 270 visualizaciones, respectivamente— y el Morelia-Atlante del Apertura 2020 con 110,622.

En su regreso a la capital, Atlante también se ha convertido en un semillero para los equipos de la Liga MX, que era uno de los objetivos iniciales de la Liga de Expansión. Pablo Gómez y Ronaldo González saltaron al Querétaro; José García pasó al FC Juárez y Vladimir Moragrega fue al Atlético de San Luis.

De acuerdo con El Míster, en la Liga de Expansión los equipos deben cambiar su enfoque para generar un negocio rentable.

Entre los atractivos que se deben ofrecer a patrocinadores están las propia historia del equipo, el proyecto deportivo y la posibilidad de generar rating, venta de camisetas, presencia en redes sociales y espacios en los estadios que tengan visibilidad en las transmisiones televisivas.

En este sentido, Atlante ofrecería una de las más longevas historias de todo el futbol mexicano, su proyecto es regresar a la Primera División una vez que sea reinstalado el ascenso y, como ya se señaló, es uno de los equipos con mayor rating de la Liga de Expansión.