El gobierno de México aceptó créditos de Estados Unidos por 48 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de plantas solares en el marco del Plan Sonora en donde sólo se aceptarán inversiones de empresas privadas de México y Estados Unidos, cuyos proyectos serán presentados por la CFE en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en México el próximo 10 de diciembre de 2023.
En la conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que “en el caso de la industria eléctrica decidieron que haya inversiones, que haya créditos a tasas bajas, porque se trata de producir energías limpias.
“Nos importa mucho. Aceptamos que se puedan contratar estos créditos porque son para el futuro desarrollo del país con dos condiciones de parte nuestra.
“Una que sean créditos a la CFE, es decir, públicos, y créditos con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente, del cambio climático, energías limpias. Esas son dos condiciones de parte nuestra”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Al dar a conocer que el Plan Sonora será uno de los grandes temas para abordar con el presidente de Estados Unidos durante la Cumbre, explicó que México aceptó el compromiso de los créditos de Estados Unidos como deuda soberana, es decir que la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios.
“Eso nos ayuda mucho a bajar tasas. Les dije -a las autoridades estadounidenses- que nosotros ya no queríamos establecer ningún compromiso, ni contratar deuda. No lo hemos hecho, que solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora porque es el futuro del país, es la gran reconversión industrial, justificó.
Y es que explicó que en el futuro cercano ya no será posible producir vehículos a combustión interna. “Todo está pensado en que va a ser eléctrico, y todo está pensado en baterías y el Litio y nosotros temeos un potencial”.
Ellos, dijo, insistieron mucho en que fuese inversión privada y al final se aceptó lo de la CFE y para llegar al acuerdo se convino que la construcción de las plantas, los contratos, si va a haber exclusividad para empresas mexicanas, estadounidenses, básicamente, y es posible canadienses, pero no van a poder participar en el proyecto empresas más que mexicanas y estadounidenses porque es parte del tratado comercial”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, informó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo el próximo 10 de enero de 2023, precedida por encuentros bilaterales con Estados Unidos y Canadá el nueve de enero, día en que llega a México el presidente estadounidense, Joe Biden.
En este marco, la Comisión Federal de Electricidad presentará los proyectos que ya se tienen para las plantas solares al presidente Biden, en el marco del Plan Sonora.
Se propondrá asimismo construir la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, cuyo objetivo principal será el combate a la pobreza y una distribución igualitaria de los recursos.
Para la bilateral entre México y Estados Unidos el nueve de enero se plantearán diversas acciones de inversión, se van a abordar temas como migración, movilidad laboral, comercio seguridad y educación.
El encuentro trilateral el martes 10 de enero se llevará a cabo en Palacio Nacional, primero con un encuentro privado entre tes mandatarios y luego la reunión ampliada con las delegaciones de los tres países. Los pilares de la Cumbre, dijo el canciller mexicano, serán la diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad común.