Acotado y con riesgos sanitarios, el paquete antiinflación de AMLO: IP / Por Alejandro Durán

306

El segundo paquete de acciones que anunció el gobierno federal para combatir la inflación no alcanzará su objetivo en tanto no se fortalezca la seguridad en el país, pues el robo de mercancías y atraco en carreteras por el crimen organizado constituyen un costo adicional que empuja al alza los precios al consumidor, sostuvieron líderes del sector privado.

En este sentido, dirigentes de organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidieron en advertir que el plan antiinflacionario del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es acotado y podría derivar en sensibles riesgos sanitarios tanto para productores de alimentos en México como para consumidores por avalar el ingreso de productos sin la inspección correspondiente.

De esta manera, Francisco Cervantes, presidente del CCE, admitió que al sector privado “preocupa” la decisión de permitir el ingreso de alimentos y productos sin la inspección necesaria, ya que podría generar una escalada de problemas: Representar riesgos para los consumidores y afectar a las exportaciones, en virtud de que los productos mexicanos podrían contaminarse y con ello, las autoridades de otros países podrían bloquear el ingreso de alimentos provenientes de México.

“Todo lo que vaya dirigido a apoyar a las familias de bajos recursos lo apoyamos, pero es algo que vamos a platicar precisamente sobre todo con CENASICA y COFEPRIS, lo vamos a revisar”, dijo.

Adicional a ello, lamentó que el segundo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), solamente incluye 20 empresas, pues esa medida no tendrá un efecto estructural sobre los precios al consumidor.

“Lo que si nos preocupa es que solamente sean 20 empresas; tiene que ser trasversal para que todos podamos apoyar más esta iniciativa, ojalá podamos platicar con la Secretaría de Hacienda para que esto sea trasversal y entren todas las empresas”, comentó.

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y 15 empresas productoras y distribuidoras suscribieron un acuerdo complementario el lunes al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para combatir los aumentos de precios en productos e insumos alimentarios. La acción coordinada busca reducir ocho por ciento el precio máximo promedio de la canasta básica de 24 productos, dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con ello, según el funcionario, el precio de los productos de la canasta básica pasará de mil 129 pesos a mil 039 pesos promedio.

Sin embargo, para José Medina Mora, presidente de la COPARMEX, la manera en que efectivamente se logrará reducir la inflación es incluir medidas estructurales, como fortalecer la seguridad del país, pues el robo de alimentos y mercancías genera pérdidas para las empresas y productos, las cuales, al final de la historia, pagan los consumidores.

“Se debe incluir otras medidas como no subir las tarifas de CAPUFE, por ejemplo, les hemos pedido el que haya una mayor seguridad en las carreteras por el robo de mercancía, esto también afecta la inflación y que haya refuerzos en las zonas donde se produce el limón que es uno de los 24 productos y que más oferta y demanda dependen de las condiciones de seguridad en esas zonas, esto puede tener un mayor alcance si esto se abre a todas a las empresas, esto puede provocar que haya más oferta y al haber más oferta, bajan los precios”, explicó.