Actividad industrial, aún abajo de niveles de final del sexenio pasado / Por Alejandro Durán

234

Aunque la actividad industrial del país reportó un avance de 0.4 por ciento de septiembre a octubre de este año luego de dos caídas mensuales, lo cierto es que el indicador todavía se mantiene muy abajo de los niveles que observó a finales de la administración federal del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), durante octubre de este año se colocó en 101.3 puntos, es decir 1.7 puntos por debajo de las 103 unidades reportadas en noviembre de 2018, último mes del gobierno anterior.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, alertó que la actividad industrial del país todavía se mantiene débil, pues dijo que el avance mensual que registró en octubre responde más bien a un rebote, más allá de una recuperación sólida del sector.

“La actividad industrial de México subió 0.4 por ciento en octubre; después de dos meses a la baja; por lo anterior, el crecimiento de octubre debe ser considerado un efecto rebote, más que un avance”, explicó la especialista.

En mayo de 2020, en el marco de la cuarentena por el brote del COVID19 en México, la actividad industrial registró un puntaje de 72.7 unidades, el peor nivel desde febrero de 1996.

Sin embargo, lo cierto es que tomando en consideración los datos “fríos” del INEGI, es claro que la actividad industrial en México no sólo resintió los brutales efectos de la pandemia del coronavirus, sino de la política pública de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un reporte del INEGI, el avance mensual de apenas 0.4 por ciento que anotó la actividad industrial fue resultado del avance de tres de sus cuatro principales componentes.

Así, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2022 la variación mensual fue la siguiente: Minería incrementó 1.6 por ciento; construcción, uno por ciento; industrias manufactureras, 0.1 por ciento y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no presentó cambio.

A tasa anual y con datos sin estacionalizar, resultó que la actividad industrial del país creció 3.1 por ciento en octubre, con lo que en los primeros 10 meses del presente año registró un avance acumulado de 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.