La actividad industrial en México muestra señales de recuperación, pues durante mayo registró un avance de 0.1 por ciento con respecto a abril, con lo que ligó tres incrementos mensuales, pero se mantiene muy lejos de su máximo histórico alcanzado en el otoño de 2015.
Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial se colocó en 101.4 puntos, lejos de las 106.1 unidades observadas en septiembre de 2015.
Para dimensionar el comportamiento de la actividad industrial durante la pandemia, el indicador se colocó en 72.4 puntos en mayo de 2020, niveles nunca vistos desde febrero de 1996.
Cabe destacar que el avance mensual de 0.1 por ciento tomó por sorpresa a los especialistas, pues analistas de Citibanamex esperaba una caída de 0.4 por ciento, explicada principalmente por los sectores de construcción y minería, con un ligero aumento en las manufacturas.
El INEGI precisó que el avance marginal de 0.1 por ciento observado en mayo de este año fue resultado del comportamiento positivo que mostraron dos de sus cuatro principales componentes.
Así, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en mayo de 2022 fue la siguiente: la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.7 por ciento, en tanto las Industrias manufactureras crecieron 0.2; en contraparte, la Minería bajo 0.7 por ciento y la construcción disminuyó 0.6 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
De acuerdo con cifras originales (sin desestacionalizar), la actividad industrial creció 3.3 por ciento a tasa anual durante mayo, con lo que en los primeros cinco meses del año reporta un avance acumulado de 3.1 por ciento con relación a lo observado en el mismo mes de 2021.
Por sectores principales, destacaron los avances a tasa anual que mostraron en mayo los trabajados especializados para la construcción (15.5 por ciento); fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (23.2 por ciento); impresión e industrias conexas (11.7); así como la fabricación de maquinaria y empleo (10.3 por ciento).