La actividad industrial del país creció 1.0 por ciento de abril a mayo de este año, lo que si bien representó el mayor aumento mensual desde febrero de 2021, resultó insuficiente para recuperar los niveles previos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El avance mensual que anotó la actividad industrial en mayo superó, de manera importante, el pronóstico de 0.3 por ciento que proyectaban analistas de Citibanamex.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento de uno por ciento que reportó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), fue resultado del desempeño positivo de tres de sus cuatro principales componentes.
En este sentido, resultó que la minería creció 1.7 por ciento de abril a mayo de este año, la construcción 7.2 y el sector compuesto por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8 por ciento. Por el contrario, las industrias manufactureras cayeron -1.4 por ciento.
Con ello, el IMAI se colocó en 103.6 puntos en mayo pasado, datos que si bien es mayor a los niveles reportados antes del brote de la pandemia del COVID19 (102 en febrero de 2020), es todavía inferior a los valores observados previos a la presente administración federal (104-105 puntos).
En su serie original (sin estacionalizar), el IMAI creció 3.9 por ciento a tasa anual (mayor al 2.0 que esperaban los analistas), con lo que en los primeros cinco meses del año la actividad industrial avanzó 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
De manera específica, las actividades productivas que lograron los mayores avances fueron los servicios relaciones a la minería (15.7 por ciento); construcción de obras de ingeniería civil (53.3); y fabricación de equipo de transporte (17.9 por ciento).
En contraparte, los que mostraron las mayores caídas fueron la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-15.5 por ciento); industria de la madera (-12.5); y fabricación de prendas de vestir (11.6 por ciento).