Se prenden los focos amarillos para la economía mexicana, pues la actividad industrial del país durante agosto de este año alcanzó un crecimiento de 0.3 por ciento respecto a julio, lo que significó el menor avance mensual en seis meses, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el organismo público explicó que el avance marginal fue resultado del crecimiento de tres de sus cuatro principales componentes.
En este sentido, mientras que la minería avanzó 1.6 por ciento de julio a agosto de este año, la construcción creció 2.14 y el rubro conformado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final. El secto5r de las industrias manufactureras retrocedió -0.7 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Al respecto, Gabriela Siller, analista de Banco Base, consideró que a mediano y largo plazo, la actividad industrial podría enfrentar sensibles tropiezos, particularmente por la falta de recursos públicos.
“Es probable que la construcción, en particular de la ingeniería civil, siga impulsando el crecimiento de la actividad industrial en México en 2024, para después mostrar caídas significativas en 2025 ante la falta de presupuesto del gobierno para nuevas obras de infraestructura”, comentó la economista.
El INEGI agregó que, de acuerdo con cifras originales (sin estacionalizar), la actividad industrial creció 5.2 por ciento a tasa anual durante agosto, con lo que en los primeros ocho meses del año el sector avanzó 4.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2022.
Por rubros específicos, resultó que las actividades que mostraron los mayores crecimientos durante agosto fueron la construcción de obras de ingeniería civil (195 por ciento a tasa anual); trabajos especializados (15.2); fabricación de productos metálicos (8.5); e industrias metálicas básicas (6.8 por ciento).
En contraparte, las actividades productivas que mostraron los mayores tropiezos en agosto fueron la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-11.2 por ciento); fabricación de prendas de vestir (-7.6); industria del papel (-7.3); e industria de la madera (-6.3 por ciento).