Redacción

En línea con la pérdida de dinamismo que muestra la economía mexicana, la industria de la construcción cayó -2.2 por ciento de septiembre a octubre de este año, lo que representó su primer tropiezo mensual desde junio.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción de las empresas constructoras rompió una racha de cinco avances mensuales, acorde con la recuperación que mostró la economía mexicana en ese periodo.

La caída mensual de -2.2 que reportó la construcción en octubre pasado estuvo en línea con la baja de -0.3 y -0.4 por ciento que registraron el personal ocupado y las horas trabajadas, respectivamente.

Con ello, el valor de la producción de dicho sector durante el décimo mes del año osciló en 23 mil 730 millones, mientras que en enero de 2016 se colocó por arriba de los 33 mil millones de pesos, es decir, 10 mil millones de pesos menos que hace cinco años. En otras palabras, hoy en día el valor de la producción de la industria de la construcción equivale a dos terceras parte de lo que se tenia en 2016.

El personal ocupado total disminuyó 0.3 por ciento y las horas trabajadas fueron menores en 0.4 por ciento; por su parte, las remuneraciones medias reales se mantuvieron sin cambio durante octubre del año en curso frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un aumento de 5.1 por ciento, las horas trabajadas subieron 5.9, las remuneraciones medias reales cinco por ciento y el personal ocupado total se incrementó 4.5 por ciento en el mes de referencia con relación a octubre de 2020.