Por Eduardo González
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acordó entablar con representantes del sector privado mesas de trabajo para conocer sus inquietudes en materia fiscal, particularmente ante las reformas en materia tributaria que están en discusión en el Congreso de la Unión.
De esta manera, respecto a la que propuesta que incluye el paquete económico 2020 en donde se planea castigar a a quienes emitan y utilicen facturas falsas, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, dijo que las autoridades fiscales sostendrán un estrecho diálogo con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y muestra de ello es la tercera reunión que sostienen en los últimos ocho días.
“El asunto no es desincentivar la inversión, el asunto es asegurarnos que hay un piso parejo y que todos cumplen con sus contribuciones, que se ha hecho de manera equitativa”, aseguró luego de entablar una reunión con los miembros del CCE.
Al respecto, el presidente de la cúpula empresarial, Carlos Salazar Lomelín, detalló que este viernes tendrán la primera mesa de trabajo con la dependencia y se dará continuidad el lunes con presencia del titular de Hacienda, a fin de discutir el código fiscal, las leyes del IVA y del ISR.
“Nosotros estamos cien por ciento de acuerdo en que se persiga a los factureros, cien por ciento de acuerdo que se les ponga todo el peso de la ley, ellos representan al final también una competencia desleal para el empresario que es cumplido; no nos preocupa que haya discrecionalidad por parte de la autoridad, sino que se compare un delito fiscal con delincuencia organizada”, afirmó.
Salazar Lomelín confió en que haya modificaciones y cambios, porque el sector empresarial no está pidiendo nada que no tenga un sentido de proteger al contribuyente.