El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, de “lavarse las manos” para emitir un castigo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa por haber plagiado su tesis de licenciatura.

Después de que la Máxima Casa de Estudios emitiera su dictamen en el que concluye que la ministra si plagió la tesis de un estudiante que se había recibido un año antes y señaló que no tenía facultades para retirar el título de licenciatura, lo cual corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente respondió.

Dijo que “la UNAM dice hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP. Como Poncio Pilatos el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, hablando en plata. Porque ya basta de simulación y de hipocresías”, sentenció desde su conferencia matutina este jueves en Palacio Nacional.

Sin embargo,  se comprometió a revisar el caso el próximo lunes “para que nos de tiempo de ver legalmente como está la  la situación” y dejó en claro que no van a evadir la responsabilidad para actuar. “Si tenemos responsabilidad”, aclaró.

Aunque dijo que lo mejor es que la UNAM diga si es o no es válido su título y sentenció que “ahora lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos, pero no hay ningún problema lo vamos a analizar.

“De lo que no tengo duda es que el conservadurismo que  tienen como característica la hipocresía porque son muy corruptos, ahora enarbola la bandera de la ética”.

“De todas maneras vamos nosotros a ver el asunto. Ya le pasaron la responsabilidad a la SEP..la pregunta es ¿no pudo la UNAM resolver? Y ahora le pasa a la SEP la decisión. Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”.

Aclaró que no se va a permitir el plagio, ya que es un acto de deshonestidad, misma que describió como el acto de robar y ser incongruente.