Por falta de ventas, la marca japonesa Nissan decidió dejar de fabricar su legendaria marca Datsun que últimamente comercializaba en los mercados de India e Indonesia.

Nissan, el fabricante japonés de autos, anunció que dejará de producir vehículos de la marca Datsun, después de 100 años en los mercados mundiales y que condujo a la compañía a ganarse la confianza de los consumidores después de la Segunda Guerra Mundial.

Ya en la década de los 80 Datsun había sido retirada del mercado y en el año 2013 Nissan decidió revivirla con una nueva serie de vehículos de bajo costo, lo que la erigió como “una parte importante del ADN de la empresa”.

Antes de Datsun, en 1914 se construyó un vehículo llamado DAT por la Kaishinsha Motorcar en Tokio.

El nombre fue un acrónimo hecho con los nombres de los tres principales inversionistas: Den, Aoyama y Takeuchi y que literalmente significa “rayo veloz” en japonés.

Para 1933, el fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, adquirió la empresa en tanto que salía a la venta el DAT-son o hijo de DAT, un vehículo muy popular, cuyo nombre fue cambiado por Datsun.

Después de la Segunda Guerra Mundial la marca se consolidó en los mercados de Europa y Asia, lo que abrió la puerta de los fabricantes japoneses y por su notable arrojo de combustible logró vender más de 20 millones de unidades en 190 países.

Pero en 1981 la marca desapareció y estuvo de regreso hacia el año 2012 con especial énfasis en el mercado de India e Indonesia.

Sin embargo, Datsun no logró revivir y en los últimos años las ventas se desplomaron y ahora Nissan ha dicho que se enfocará en modelos y segmentos que el traigan más beneficios a los clientes, a los distribuidores y al negocio, como parte de una transfomación en la estrategia global de al compañía.

A pesar del anunció la compañía terminará de vender las unidades ya fabricadas y seguirá dando el servicio postventa a los propietarios de vehículos.