Por JHAD

José Ángel “Mantequilla” Nápoles. La excelente y depurada técnica de José Ángel al boxear era asombrosa, pero lo era más la manera en que esquivaba los golpes. Era un experto a la defensiva. De ahí el apodo de “mantequilla”. Era muy complicado golpearlo.

Al parecer porque la mantequilla resbala y yo era un boxeador que en situaciones de peligro me escapaba de los rivales con movimientos rápidos. Le debo mucho a Cuco Conde y a Kid Rapidez, que siempre estuvieron a mi lado, uniéndose a Angelo Dundee en mi esquina durante las peleas en Estados Unidos’’.

Llegó a México en 1961 luego de que Fidel Castro prohibiera el boxeo profesional en la isla.

Nacido en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940, José Ángel disputó el primer campeonato mundial en 1969 ante Curtis Cokes, a quien venció por nocaut técnico en el episodio número trece.

‘Mantequilla’ fue campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), realizó un total de 15 defensas. Siete de ellas por la vía del nocaut.

Considerado uno de los mejores welters de la historia subió de división en busca de nuevos retos. El 9 de febrero de 1974 enfrentó al argentino Carlos Monzón, quien aprovecho su superioridad física para derrotarlo.

Su última pelea fue el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México donde perdió ante John Stracey. Su récord como peleador fue de 81 triunfos, 54 de ellos por nocaut y tan sólo 7 derrotas.

La fama de Nápoles lo llevó a participar en el cine donde hizo pareja con Santo, el enmascarado de Plata.

La historia posterior a su despedida es una más de la larga lista de boxeadores que quedan en la ruina, después de varios años de opulencia y ganancias estratosféricas.

Las grandes bolsas se esfumaron y José Ángel quedó en la más absoluta de las miserias.

Se fue a radicar a Ciudad Juárez, donde enseñaba a boxear a jóvenes por unos cuantos pesos. En los últimos años, el CMB le otorgaba una pensión y le brindaba los servicios médicos que requería por su delicado estado de salud.

Este viernes, José Ángel “Mantequilla” Nápoles falleció a los 79 años.