Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que él, junto con su vocero, Jesús Ramírez, y “otros compañeros” de su movimiento político redactaron la carta que causó revuelo ayer por la noche (incluso entre morenistas), y por medio de la cual, el gobierno mexicano respondió a la resolución del Parlamento Europeo y en donde se condenaban los ataques sistémicos a los periodistas mexicanos.

En este sentido, a pesar de la serie de descalificativos y estilo burdo, el mandatario mexicano no escatimó en ufanarse de la autoría del texto, pues descartó que sea una descortesía  apodar como “borregos” a los legisladores europeos, tal como lo tipificó en el controvertido texto que se dio a conocer ayer por la noche.

“Que se suman como borregos no es ningún insulto, cuando me tocó ir al Parlamento inglés , que se ponen cara a cara legisladores conservadores y liberales, los opositores comienzan a decir be-e, be-e”, comentó el presidente de México en el marco de su conferencia de prensa que ofreció este viernes desde Chiapas.

Y lo que sucede, es que tras la resolución emitida este jueves por legisladores europeos en la que se solicitaban a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, la administración de López Obrador publicó su réplica en redes sociales con el pretexto de informar a toda la población del país.

El texto recibió severas críticas en redes sociales, incluso de parte de morenistas y seguidores de la autollamada Cuarta Transformación.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”, se lee uno de los fragmentos.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo defendió la carta que escribió junto con el Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Ramírez.

“Fueron sorprendidos los legisladores europeos porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso, por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”, expuso.

“Se fijó una postura por parte del gobierno de México -dijo el mandatario-, ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo, a veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, ahora nos estamos enterando que esto sucede en todo el mundo”.

Finalmente, reiteró que la violencia actual es resultado de los sexenios neoliberales, como lo hace en casi todas las réplicas hacia sus detractores.

“Lamentablemente la violencia que heredamos, del periodo neoliberal de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esos resabios que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja, estamos trabajando todos los días”, sostuvo.