Por Francisco Romero

Puebla, Pue. A pesar de contar con más de tres décadas en la política mexicana, el presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, reconoció que desconocía la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), organismo creado en el 2003.

Y lo anterior, porque durante su conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo se refirió a la polémica que desató la organización de un foro en materia de racismo y discriminación que convocó la CONAPRED y en donde había sido invitado el youtuber Chumel Torres, lo que generó la molestia de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, en virtud de que el también comediante apoda a Jesús Ernesto López (el hijo menor de la pareja presidencial), como “chocoflan”.

Ante ello, el presidente López Obrador admitió que gracias al debate mencionado, se enteró de que existía la CONAPRED, organismo del sector público creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, con el objetivo de atender y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios por particulares o autoridades en el ejercicio de sus funciones.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe ¿Cómo se llama? -CONAPRED, le informó uno de los asistentes-, es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo”, comentó el presidente de la República.

Sin embargo, el 19 de noviembre de 2019, el propio presidente López Obrador designó a Mónica Maccise como la actual presidenta de la CONAPRED.

López Obrador también reprochó la invitación de Chumel Torres al evento mencionado, pues equiparó su participación a la de un “torturador” dentro de un foro sobre derechos humanos.

“Ya basta de simulación; no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarad, engañando; ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de eso? Desde luego soy partidario de la libertad, pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorio; demostrado y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturado”, afirmó en el evento donde sólo uno de los ponentes portaba cubrebocas y no era el presidente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí