Por Francisco Romero

De esta manera, a pesar de que la Secretaría de Salud (SSA) ha reportado una disminución en el número de contagios por el nuevo coronavirus, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que fortalecerá al sector salud para seguir enfrentando a la pandemia y, sobre todo, a una posible tercera ola.

“No podemos confiarnos. Tenemos que estar preparados para enfrentar, en mejores circunstancias, una posible tercera ola de la pandemia. Ahora van bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que si hay rebrote, ya nos agarre vacunados.”, recalcó.

Por ello, el presidente anunció que el cargamento de 2 millones 700 mil vacunas AstraZeneca, acordadas tras el encuentro con su homólogo estadunidense, Joe Biden, arribarán al México el próximo domingo o lunes.

“El secretario Marcelo Ebrard me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o lunes, nos envían de Estados Unidos dos millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.”, dijo en el marco de su conferencia de prensa de esta mañana.

Por ello, el político tabasqueño comentó que en los próximos días se ampliará la jornada de vacunación con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y de las Fuerzas Armadas, así como del personal de salud; aseguró que se cuenta con más de 4 millones de dosis disponibles que “se aplicarán pronto”.

López Obrador volvió a exhortar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acelerar el paso para la entrega de vacunas a países con mayor número población marginada mediante su mecanismo COVAX.

“Estamos hablando de que todavía hay muchos países que no tienen una sola dosis para evitar el COVID”, reiteró.

“Ya empezó a entregar la ONU, a través de este mecanismo, vacunas en países con población marginada, pero no es todavía suficiente. Tiene que hacer un mayor esfuerzo (…) Es muchísimo más el porcentaje de las vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios y gobiernos, que lo que distribuye la ONU.”, apuntó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí