En una conferencia de prensa irónica y de advertencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, amagó que volverá a presentar las iniciativas que han sido rechazadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la de austeridad republicana que ahora dijo sería de Estado para que no hayan servidores públicos que ganen más que el Presidente; otra para limitar a los llamados factureros y la modificación a las leyes electorales con los candados suficientes para que no sea rechazada en la Corte.
“Si vamos a enviar esa iniciativa -a las leyes electorales- para que se discuta, se analice y en su caso se apruebe (…) Y también lo que sucedió en la Corte que se dio protección a delincuentes de cuello blanco tiene que también ir al Congreso y de nuevo voy a enviar una iniciativa y antes de que me vaya también la iniciativa de austeridad republicana.
“Porque no puede ser que con amparos, triquiñuelas legaloides estén ganando más de lo que gana el presidente muchos de estos defensores del INE y del régimen de corrupción y si el congreso dice no, ya es otro problema”.
Porque dijo que con amparos y actitudes leguleyas, hay servidores públicos que están ganando mas que el presidente..
“Vamos a ver con los constitucionalistas cómo le hacemos para hacer valer la Constitución. Lo otro que quitaron, por eso tiene que ser una reforma de austeridad republicana de Estado, porque se había decidido que terminando un funcionario no podía irse a trabajar a una empresa privada (…) como era la costumbre (…)Eso ya se había a aprobado en una ley de austeridad y lo echaron abajo en la Corte, entonces vamos a volver a lo mismo”, advirtió el presidente de México.
En relación a la reforma de las leyes secundarias electorales, dijo que al prever que no será aprobada la reforma a nivel constitucional, ya preparan la iniciativa para limitar la acción, aunque dijo que no se podrá llegar a donde querían.
Entonces, irónicamente empezó a pedir aplausos para los “conservadores” que con el rechazo de la reforma electoral no se lograrán reducir el número de legisladores al eliminar los puestos plurinominales en el Congreso; la reducción del presupuesto a los partidos políticos y lo que llamó que no se escuchará al pueblo para los candidatos a consejeros electorales.
Pero en donde sí podrán cambiarlo, dijo que ya se asesoran con constitucionalistas para que no sea rechazado en la Suprema Corte. “Es muy probable de que van a acudir a la Suprema Corte y la Corte va a decidir si es inconstitucional o no. Si hay forma de hacerlo. Lo tengo bien analizado y los constitucionalistas”.
Pero ironizó cuando dijo que “el aplauso mas fuerte va porque van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, de la mayoría del pueblo, porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula y del poder político”, dijo.