El su primer conferencia de prensa, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, dijo que para evitar caer en una “estanflación” es necesario que los industriales y empresarios contengan el incremento de precios, en tanto que propondrá un plan al gobierno Federal para estimular el crecimiento de la economía hasta en dos puntos porcentuales.

Por Diana Domínguez Galván

Ante el riesgo de que la economía mexicana entre en un estado de “estanflación”, es decir, que se acelere la inflación con altas tasas de desempleo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, hizo un llamado a los industriales del país a contener lo más posible el incremento de precios y anunció que presentará al Ejecutivo Federal un plan de compras de gobierno que impulse el crecimiento de los micro, pequeños y medianos industriales.

En su primer conferencia de prensa, después de que el pasado 11 de marzo tomó posesión de la presidencia del organismo, el dirigente empresarial dijo que con un crecimiento insuficiente en 2022 del dos por ciento, una inflación mucho más grande de lo previsto, se estarían generando condiciones de estanflación, lo que preocupa a todos.

“Vemos con preocupación el tema de la inflación vinculado al estancamiento económico. La combinación de un crecimiento mucho más bajo de lo que el país necesita con un crecimiento de la inflación mucho más alto podría generar condiciones de estanflación”.

Para contener ese impacto, la iniciativa privada puede contribuir conteniendo el incremento de precios, para lo cual, los industriales y empresarios deben eficientizar al máximo los procesos.

Pero si en algún momento ya no es posible hacerlo, se deben dar las condiciones para seguir generando empleos porque dijo que la pobreza se abate con empleo sustentable, sostenible y de largo plazo.

Es por ello, que anunció que en los próximos días estarán una propuesta al Ejecutivo Federal, respecto a cómo impactar de manera positiva en el desarrollo y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de las compras públicas, lo que puede generar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de hasta dos puntos porcentuales adicionales.

José Antonio Centeno Reyes, aunque dijo que la Secretaría de Economía (SE) ha anunciado que trabaja en la construcción de una política industrial, es indispensable que esta política venga respaldada por las asignaciones presupuestales debidas”.

Y es que denunció que en esta administración se carece de transparencia en relación a las asignaciones del presupuesto para apoyar a las Mipymes.

Explicó que de acuerdo con el Presupuesto de la Federación, se debe asignar una partida para apoyo a las empresas de menor tamaño y cada año la asignación no debe ser menor a la anterior y en este sentido Transparencia dice que esto no sucede así, sino que se ha reducido de manera importante.

Respecto a la mesa directiva que representa, señaló que han integrado un equipo conformado por mujeres y hombres industriales talentosos y comprometidos con el sector y el país y no sólo por cubrir una cuota de género.

De esta manera, la mesa directiva de Canacintra que estará al frente durante el siguiente año se compone de 11 mujeres y 12 hombres conscientes de que las Mipymes son la columna vertebral del país al generar el 52 por ciento del PIB.
Estamos construyendo un mecanismo de participación desde las cámaras y confederaciones de México, con una mesa de trabajo con las secretarías de Estado y líneas de acción específicas que permitan combatir la corrupción y eficientizar los procesos de administración.

“No nos hemos propuesto cubrir una cuota de género, sino señalar a los industriales mejor capacitados para desempeñar la función”.