A pesar de los argumentos de la industria automotriz para evitar la regularización de los vehiculos “chocolate”, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que defenderá su decreto para legalizar los autos ilegales.


En un claro mensaje a la Asociacion Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que se ha reprobado abiertamente la decisión presidencial por legalizar la criminalidad, el jefe del Ejecutivo, refirió incluso que en este momento “ni si quiera hay coches disponibles” debido a la escaza producción por la falta de semiconductores.


Desde su conferencia Mañanera, López Obrador dejó en claro a los distribuidores de autos que hay mercado para todos, con lo que da respuesta a la insistencia de la industria para reconsiderar la decisión y pese a que ya se abrió una mesa de diálogo con representantes de la Amda, a través de la Secretaría de Gobernación.


El sábado pasado, López Obrador firmó el polémico decreto que regularizará millones de autos chocolate, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos.


En Ensenada, el mandatario signó el “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, que tendrá efectos en Baja California Sur y en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Tan solo en Baja California existen 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El beneficio solo aplica para los automotores que ya están de este lado”, aseveró la secretaria.