El llamado Sistema Metropolitano de Aeropuertos seguirá siendo un buen propósito si no se impulsa y apoya con mayor número de operaciones con rutas e itinerarios al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al que en el sexenio anterior se le negaron autorizaciones de más vuelos -a pesar de su excelente ubicación y conectividad terrestre- por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil que lleva el general Miguel Enrique Vallín tal y cual acepta sucedió Enrique Beltranena, jefe de Volaris y que gustosamente buscaría ampliar con otras 20 rutas sus capacidad en la terminal a cargo del Almirante José Carlos Vera Vidal.
Y vaya, VivaAerobus de Roberto Alcántara -la otra aerolínea comercial que opera en Toluca- también ha expresado su interés por colocar 40 vuelos extras… lo cual suma una petición de operación de 80 entre Viva y Volaris y que, de ser aprobadas, significaría elevar en cerca de 70% su actual actividad.
Al final de 2024 podría movilizar transportar 1 millón 700 mil pasajeros a destinos como Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, San José del Cabo, Mérida y Tijuana.
Algo así como 5 mil pasajeros diarios promedio.
Empero, la cifra 2024 implicaría un crecimiento de 1.8% respecto a 2023. Para 2025 se estima que el AIT movilice 2 millones de pasajeros sin nuevos vuelos.
El AIT está subutilizado, pues. Se ocupa 28% de su capacidad para aviación comercial y 30% de los espacios comerciales disponibles no obstante la cercanía con grandes centros de demanda de vuelos como son Lomas de Chapultepec, Huixquilucan, Santa Fe, Metepec y el Valle de Toluca.
Sin embargo, se mantiene financieramente sano: no tiene un superávit relevante, pero sus ingresos cubren sus gastos de operación y mantenimiento sin necesidad de subsidios por parte de sus tres socios: la Secretaría de Marina que encabeza el Almirante Raymundo Morales (25%), el gobierno del Estado de México de Delfina Gómez (26%) y el fondo de inversión Aleatica (49%).
Pero sin duda podría ser más, mucho más importante y rentable si el AIT se incorpora a una política integral del Sistema Metropolitano de Aeropuertos que incluya -definitivamente- un brazo del Tren Interurbano CDMX-Toluca que no le fue concedido durante dos sexenios.
Suena Román Vergara para Fiscalización Edomex
Y también de los rumbos mexiquenses: ahora que viene la designación de nueva o nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), suena con fuerza el nombre de Josefina Román Vergara. Y no es por otra cosa que por contar con un sólida trayectoria profesional en los ámbitos estatal y federal y es conocida como una mujer capaz e intachable… o sea el perfil que se requiere para el cargo.
Entre sus credenciales es su doctorado en derecho, haberse desempeñado como Administradora de Normatividad de Auditoría Fiscal del SAT, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.
Y conociendo las entrañas del OSFEM, ya que fue la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de ese órgano, Román Vergara -actualmente comisionada del INAI- tiene una visión panorámica de los funciones, retos y requerimientos en esa entidad.
Terralago gana fallo judicial y avanza
Aunque le apostaron a que el difícil momento que vive el Poder Judicial les podría beneficiar –por aquello de que a río revuelto, ganancia de pescadores–, el grupo que intentó frenar el desarrollo de usos mixtos Terralago (que se construye en Naucalpan de Juárez, Edomex) se quedará con las ganas de poner freno a un complejo de más de 350 mil metros cuadrados que detona empleos en y desarrollo en la zona.
Y es que Resulta que el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad y que encabeza Pamela López Swain, no encontró elementos para continuar con la suspensión: fue constatable que Terralago cumple a cabalidad con los requisitos legales y ambientales para su apuntalamiento. Mediante el amparo indirecto número 1018/2024, el juez determinó que los argumentos de los atacantes carecían de fundamento suficiente, lo que condujo al fallo positivo en favor del desarrollo.
Y aunque no faltará quien quiera ver moros con tranchete en la resolución, lo cierto es que Terralago, representado por Roberto Cueto, cumple a cabalidad con todas las leyes y normas que rigen a la industria de la construcción, tanto a nivel federal, como local, incluyendo las disposiciones medioambientales (de las que los supuestos afectados se querían agarrar para jalar agua a su molino) como reforestación, relocalización de árboles y desarrollo de áreas verdes comunes.
Scalextric, el vintage acelera
Y para quienes pasamos del medio siglo de vida, “Scalextric” es una palabra que nos remite a horas de solaz y emocionantes competencias de carritos en pistas a escala en forma de ocho, con familiares y amigos. Pues resulta que la marca española pionera en la fabricación de modelos de automóvil, circuitos, accesorios y carreras de coches eléctricos ha vuelto a México, tras salir en los años 90´s del siglo pasado.
Finalmente, en 2018 la marca fue recuperada por la tercera generación de la familia Arnau, los creadores originales de la marca junto con la juguetera Exin, ahora con Luis Arnau Carreras al frente con la nueva empresa Scale Competition Xtreme, Scalextric regresa para alegría de los nostálgicos.
Pero regresa con pistas de carreras a escala, evolucionadas a la tecnología actual, con controles inalámbricos, chips integrados a los autos, y aplicaciones para jugar con tablet o smartphone, así como cambios de carriles y hasta paradas en pits, todo para darle mayor realismo a las carreras.
¿Listo para volver a tirarse en la sala a jugar carreritas con hijos y hasta nietos?
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com