Por Mónica Delgado

La moneda mexicana se debilitó frente al dólar debido al fortalecimiento del dólar tras algunos datos económicos no tan favorables en México (como la revisión del PIB y el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de noviembre), aunado a una mayor probabilidad de que la Reserva Federal aumente su tasa de interés más pronto de lo previsto.

En particular, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afectaron mayores temores de nuevas restricciones económicas que pudieran darse a partir del surgimiento de una nueva variante del Covid-19, descubierta por científicos sudafricanos, denominada ómicron.

Y es que el viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 21.92 unidades por dólar, su mayor nivel en 14 meses (desde el 30 de septiembre de 2020) y 1.08 pesos por dólar por arriba del dato de cierre de la semana anterior, lo que implicó su mayor avance desde la cuarta semana de septiembre del año pasado.

En su cuenta de Twitter, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, refirió que los eventos externos han afectado al tipo de cambio, pero es indudable que los eventos internos también lo han presionado al alza.

En su análisis semanal, la entidad financiera precisó que la depreciación del peso mexicano fue consecuencia principalmente de tres factores: el fortalecimiento del dólar, la aversión al riesgo sobre México y a nivel global, la nueva variante del coronavirus.

Sobre el segundo punto, Base abundó que el martes por la tarde se confirmó el retiro de la nominación de Arturo Herrera para el Banco de México, lo que causó incertidumbre.

“Asimismo, el anuncio sorpresivo sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, genera dudas sobre el futuro de la política monetaria del banco central, pues se desconoce, entre otras cosas, su postura acerca de las recientes presiones inflacionarias. Cabe recordar que, con la información más reciente, se estima que al cierre del año la inflación anual se ubique alrededor del 7.20 por ciento, su mayor nivel en 20 años”.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.20 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 2.05 pesos por dólar.

Asimismo, el tipo de cambio FIX, utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México cerró el 26 de noviembre en 21.8185 pesos por dólar, su mayor nivel desde el primero de octubre de 2020 y 99 centavos por dólar superior al cierre de la semana anterior, lo que significó su tercer incremento semanal consecutivo.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2094 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.91 pesos por dólar.