Así se le ubica a Mauricio Vega, cuyos oficios a continuación narraré, pero sobre todo por la vinculación que sostiene con la familia Lebois, afamada por estar acusada por una secuencia de actos de fraude… y que para evadir la acción de la justicia ha contado con el apoyo del abogado Juan Carlos Hevia, conocido como abogado de Carlos Salinas de Gortari.

A Vega se le identifica como jefe de dos empresas financiaras, Maxiconfianza, SAPI, y de Préstamos Prendarios a las que diversos testimonios involucran en una trama de despojo de bienes inmuebles a personas en apremios económicos. La trama habla de personas que acosadas por falta de dinero -cosa que ya no sucede en la 4T- recurren a ambas financieras para obtener créditos prendarios garantizados con casas o departamentos: ya saben usted, un préstamo pequeño con una garantía enorme.

Y los pignorantes, nos cuentas, quedan en manos de la Notaría 77 de la CDMX asignada a José De Jesús Niño De La Selva. Y señalan que ahí -sin darse por enteradas- el personal de la notaría les introduce entre los documentos las fojas de un convenio de mediación con una fecha posterior a la solicitud de crédito. Y bueno, dicho convenio es emitido por el Mediador Privado 625. Y de esa manera será imposible para los deudores defenderse para recuperar sus bienes en prenda ya que, al intentarlo, los apoderados de Maxiconfianza y de Préstamos Prendarios presentarán el convenio de mediación que nadie recuerda haber firmado… pero que está firmado.

Ello permite a las empresas de Mauricio Vega, acusan, apropiarse de inmuebles a un tercio del crédito. Un negocio redondo en diversos casos en donde, mucho ojo, está vinculado un socio clave de Affinitas Medios de Pago.

Si, Afinnitas, la empresa de Jacques Lebois Mateos, el medio hermano del “pelado a extranjía” de Rodrigo Lebois Mateo que está señalado como artífice del megafraude de Unifin.

Y, atentos, que aquí está el hilo conductor que se le atribuye al expresidente de México: durante la semana del 16 al 20 de febrero fue detenido Jacques Lebois, pero liberado en menos de 24 horas por su abogado. Si, adivino, el abogado es Hevia.

No es improbable respaldo de Salinas de Gortari a su abogado sea largamente transexenal pues toda la comunidad mexicana en Madrid sabe que Rodrigo Lebois se encuentra en esa ciudad y se reúne periódica y tranquilamente con su abogado en Madrid.

Los oficios del abogado le permite a Jaques Lebois pasear a sus anchas a la CDMX… pero no del todo favorables a su sobrina, Almudena Lebois Ocejo, quien tras ser detenida por estar involucrada en el fraude de Unifin, fue liberada en diciembre pasado por mediación del abogado Hevia.

Pero que tras su liberación la hija de Rodrigo Lebois nos aseguran se fugó, pero de la socialité pues porta uno de esos severos brazaletes que no se venden en Tiffany.

CONCANACO-SERVyTUR reclama sustituir a Cervantes

Y para ello solicita oficialmente nuevas elecciones para nombrar un nuevo presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

¿Un sisma? Si, en toda la extensión de la palabra: la reelección de más de dos períodos de un presidente de la máxima representación empresarial ante el gobierno de México sólo es posible sí las 7 entidades que lo conforman con voz y voto aceptan por unanimidad… y si una sola no está de acuerdo, no procede la reelección fuera de estatutos, y este es el caso hoy con Francisco Cervantes.

Se supo a través de un comunicado interno de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que un amplio sector de consejeros del organismo protestaron airadamente al saberse excluidos de “reuniones clave con autoridades, desestimando nuestra representatividad como organización con arraigo y liderazgo en todo el país, que agrupa a millones de empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo”.

Por ello y de manera escrita, el sector comercio y de turismo que encabeza Octavio de la Torre solicitó revertir el periodo extraordinario 2024-2025 para Cervantes y, conforme al proceso estatutario, solicitar nuevas elecciones en el CCE.

Pemex: poco, malo y chafa

No, ya no le quieren comprar a México su crudo en las refinerías de Texas y Nueva Orleans. Así de grave la crisis que reveló ayer la agencia Bloomberg: demasiada agua, areniscas, un crudo de baja calidad que no sirve para producir gasolina o diesel.

Gato por liebre, pues.

Así, que ya no sólo se trata de que la producción de Pemex vaya en franco declive, que la mitad de las plataformas marítimas de la paraestatal a cargo de Víctor Rodríguez estén detenidas por la falta de pago a sus proveedores por casi 410 mil millones de pesos, que México está a no más de 200 mil barriles diarios de empezar a importar crudo para abastecer a las seis refinería en operación (la de Dos Bocas, mejor preguntemos a la gobernadora Rocío Nahle), sino que la plataforma de exportación no cumple con los estándares de calidad requerida para la refinación.

Los planes para el rescate de Pemex expuesto por la secretaria de energía Luz Elena González hasta ahora son planes.

Ahorca SAT a empresas INDEX

En el sector de las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación, la INDEX que encabeza Humberto Martínez, se extiende la grave preocupación de que además de los aranceles que empieza aplicar Donald Trump, el Sistema de Administración Tributaria que lleva Antonio Martínez Dagnino parece empeñado en aniquilar el modelo de devolución de impuestos y derechos a la importación que le dieron a México un lugar privilegiado para la manufactura que genera divisas. Al parecer la urgencia de recaudación fiscal es mas grande que la de integración comercial, como muestra la caída de la ventanilla única a comercio Exterior REPADI. Ya le cuento.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com