Por Francisco Romero

A pesar de la oposición de parte de la comunidad de investigadores, estudiantil, organizaciones sociales, historiadores y cineastas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a senadores y legisladores de MORENA y sus aliados en aprobación la extinción de 109 fideicomisos, en virtud, dijo, de la corrupción que enmarcaba su operación.

“Eran fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en lo que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive, denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”, afirmó el jefe del Ejecutivo Federal.

En el marco de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador informó que instruyó al consejero jurídico de la Presidencia que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoría “amplia a todos los fondos y fideicomisos, una auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Al respecto, María Elena Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), denunció que de 2013 a 2018 se reportaron transferencias millonarias al sector privado a través del instituto.

“Se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos, transferidos directamente de CONACYT a empresas”, afirmó la funcionaria en el marco de la mañanera de este miércoles.

Agregó que la administración de fideicomisos para el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas, “ha implicado un costo de administración y operac9ión de más de 500 millones de pesos y esto es realmente sorprendente porque en 2017 y 2018 el CONACYT no asignó ni solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo”, dijo.

No obstante, en semanas recientes, investigadores de instituciones como la UNAM, el IPN, el CIDE, entre otras, lamentaron la desaparición de los fideicomisos, en virtud de que ahora será necesario esperar respuesta e interés de la Secretaría de Hacienda para atender las demandas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí