Por Diana Domínguez Galván

La venta de vehículos a través de medios digitales, históricas promociones y un portafolios de automotores diversificado, llevó a Kia Motors México a alcanzar el cuarto lugar de participación de mercado en México y rebasar ya el ocho por ciento en ventas en el país, a lo que en pocos días la armadora coreana sumará instrumentos que combinen la relación personal con la digitalización de ventas, como estrategia en sus planes de consolidación en el mercado mexicano.

Sòlo en el mes de septiembre, Kia logró el apartado de más de mil 100 vehículos a través de aplicacionaes digitales, impulsadas estas por la crisis de la pandemia del Covid-19.
Este factor se sumó a la mezcla de productos atractivos para el consumidor como Seltos, la SUV de Kia que apenas con 10 meses de haber llegado al mercado doméstico mandó al segundo lugar en su segmento a la tracicional HR-V de Honda; así como agresivos planes de financiamiento con 5.5 por ciento, tasa cero a ciertos productos y agresivas promociones.

Para David García, director de ventas de Kia Motors México, el haber alcanzado el cuarto lugar y el 8.7 por ciento de participación de mercado, “fue un récord para nosotros…Nunca habíamos estado en 8.7 de participación de mercado. Nunca, nunca, nunca , y es la tercera vez que llegamos al cuarto lugar”, comentó entusiasmado por los resultados del pasado mes de septiembre.

En este récord cada uno de los productos del portafolios de la armadora tuvo su participación particular, el orgullosamente “Hecho en México” Río se fue al 11 por ciento de particpación en su segmento; Forte saltó al ldécimo tercer lugar y Seltos alcanzó el primer lugar absoluto en venta de SUV`s. Al cierre de septiembre Seltos fue la camioneta mas vendida en el mercado mexicano”.

En septiembre, Seltos fue la SUV más vendida con mil 272 unidades y se posicionó en el primer lugar al acumular ventas en lo que va del año de ocho mil 030 unidades.

Seltos es un fenómeno. “Cuando la lanzamos arrancamos la preventa digital y la reacción del mercado fue muy positiva. El segundo gran hallazgo es que durante la pandemia, nos agarró con camiionetas en existencia y tuvimos existencia para atender el mercado y cuando tuvimos la oportundiad de crecer el mercado, la planta de India reaccionó positivamente y nos pudo producir más de lo que habíamos imaginado. Nos dimos cuenta de que hay un segmento de parejas jóvenes que estan viendo a Seltos como la oportunidad de tener su primera camioneta, su primera SUV”.
Por otro lado, KIA Rio hatchback es por segunda ocasión, el modelo de segmento HB B con más ventas mensuales, cerrando septiembre con 731 unidades, la primera fue en marzo de 2020.

Pese a la crisis que vivió la industria automotriz a nivel global por la emergencia sanitaria, la marca colocó en el noveno mes del año a dos de sus modelos en el top 10 de ventas a nivel nacional, siendo KIA Rio sedán el cuarto modelo más vendido con dos mil 123 unidades y Seltos el décimo lugar, con mil 272 unidadaes.

Todo ello fue posible por la llegada de Apartatukia.com, el micrositio de la marca que permite apartar cualquier unidad con un depósito desde dos mil pesos.

Otro factor que ayudó en la estratgegia de Kia a lograr ese anhelado lugar en tan solo cinco años de presencia en el mercado, fue el KIA Click una aplicación disponible en el portal de KIA.com y servicios de aplicaciones digitales, en la que el futuro cliente puede cotizar cualquier vehículo de la gama, elegir un distribuidor y realizar el proceso inicial de pre autorización de su crédito.

Esta nueva herramienta digital es el complemento especial de los productos financieros de la armadora en México, un gran apoyo durante los meses de confinamiento y de fácil uso, pues, el cliente puede identificarse con reconocimiento facial y huellas dactilares.
Aùn con el impulso que la comercialización digital ha dado a Kia en México, la empresa mantiene la postura de continuar personalizando la venta de vehículos y anunció a Reporte 32mx el lanzamiento de un nuevo instrumento que combine el advenimiento de la era digital con las ventas personalizadas.

Esto, porque dijo David García, “la red de distribuición sigue siendo un eje clave para poder crecer en el mercado, una red profesional, una red orientada para crecer , que atiende, que ponga al cliente en el centro”.

La red de distribuidores, una vez que están todos abiertos al mercado, dijo que se puede mejorar por ser procesos humanos porque siempre se necesita a “alguien” consciente de que el cliente es lo importnate.

Desde la tarea de ofrecer cubre-bocas en los pisos de exhibición y explicarles el auto de demostración, sigue siendo importante para el cliente. “El proceso humano es mucho mas relevante que cualquier cosa”.

Los procesos que llegaron con la pandemia como la sanitizción, la limpieza, el uso de gel y cubrebocas se van a quedar y siempre tiene que haber alguien detrás de ellos para supervisar que así sea.

Al mismo tiempo, la digitalización de la venta será innegable, ahora se deben de medir los procesos digitales, pero siempre hay alguien detrás de ello porque incluso el mismo cliente siempre pide hablar o tener trato con alguien para continuar el proceso de compra-venta de un vehículo.

Hoy en día, David García asegura que no se puede sobrevivir a la red de distribuidores porque la red conoce a la industria, conoce el mercado y saben cómo se conforman incluso las comunidades, aunque la inversión en publicidad ya sea por vías mas digitales, rebasando ya a los flyers y las grandes mantas.

“La inversión en mercadotecnia se volvió mas sofisticada como radio, palabras en Internet, mucho digital, entonces, hay una evolución de la forma de impactar de la red de distribución”.
Es decir, aclaró, “no hay ventas digitales aún al 100 por ciento en México porque hay un porcentaje de la venta que es aún forsozamente es presencial, porque hay cosas incluso que por ley se tienen que hacer presenciales.El cliente se está adaptando a estos nuevos procesos, para estos procesos necesitas una red capacitada, una red que trate con el cliente y le explique los detalles para la toma de decisiones. necesitas personas capacitadas que puedan conectar con la gente”.

Por eso, en Kia Motors México, dijo, se está llevando a cabo el proceso de capacitación de la red de distribuidores porque aún hay algo emocional en la compra del vehìculo que no se puede sustituir.

Es por eso que Kia presentará en los próximos días “algo para complementar la experiencia del cliente en el mundo digital, pero detrás de ello hay personas y eso es parte de las marcas. la experiencia del auto siemrpe estará ligado a una persona, necesariamente”.

Con ello, la empresa busca maximizar la experiencia con el cliente. se trata de no perder la relación humana y aprender a combinarla con la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí