Por Noemí Castillo Vázquez
El estado de Michoacán romperá un nuevo record en exportación de aguacate para el Super Bowl en su edición 54, cuya final entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers será este domingo 2 de febrero en Miami, Florida.
Serán 140 mil toneladas de aguacate las que se enviarán a Estados Unidos para el evento del 2 de febrero, después de que el año pasado la entidad michoacana exportara 120 mil toneladas para la gran fiesta del fútbol americano.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, destacó que este es el sexto año consecutivo en que el aguacate michoacano es el principal invitado comercial a dicho evento.
Señaló que las 140 mil toneladas representan una derrama económica para la industria aguacatera, para Michoacán y México, de unos cinco mil millones de pesos, a pesar de que hubo implicaciones de la comercialización en el mercado norteamericano por el paro en la industria aguacatera de Michoacán.
Recordó que ello derivó en la pérdida de espacios con los grandes mayoristas en el mercado estadounidense.
Mencionó que al corte de la semana 27 de la temporada, Michoacán registró un avance de 663 mil toneladas de aguacate exportado, lo que significa que en referencia a la temporada anterior (2018-2019), se tenga ya un incremento del 11 por ciento en el programa general de exportación de aguacate.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), estima que cada seis minutos sale un camión lleno de aguacate hacia Estados Unidos previo a la celebración del Super Bowl.