Red de Corresponsales

El Covid-19 ataca cada vez con mayor agresividad en Aguascalientes y al día de hoy están saturados todos los hospitales públicos con una ocupación de más del 100% en las áreas de cuidados intensivos.

La situación más crítica en Aguascalientes se presenta en el Hospital Hidalgo con 70 camas covid ocupadas, 10 de ellas por niños.

La realidad que se vive en los hospitales ha sido reportada por los propios médicos que luchan por salvar a los pacientes contagiados de coronavirus.

La demanda de camas tanto en las áreas de cuidados intensivos como en piso sigue aumentando, tanto en los hospitales públicos como privados, reduciendo las posibilidades de atención.

Al día de hoy la saturación en camas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos rebasa el 100%, tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

El drama que se vive en los hospitales se constata en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, los cuales refieren que en el Hospital Hidalgo la ocupación llegó al 80% en la atención de los pacientes delicados que luchan por sobrevivir al virus.

De acuerdo al último reporte del Sistema de Información de la Red IRAG, la situación en torno a la saturación en hospitales se ha tornado más crítica en el ISSSTE, pues no sólo se ha rebasado el 100% en las áreas de cuidados intensivos, sino también a nivel de piso.

Mientras tanto, en el Hospital Hidalgo el porcentaje de ocupación en esos mismos espacios rebasó el 76%, en tanto que en el Seguro Social es del 59 por ciento.

Por su parte, la cifra de contagios acumulados hasta ayer sumó 30,898, con cuatro registros adicionales a la jornada anterior.

Del total de contagios de Covid-19, actualmente 889 corresponden a pacientes activos, de los cuales el 18.92% están hospitalizados.

Ante la gravedad de la emergencia sanitaria, en el Seguro Social se lanzó un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para romper las cadenas de contagio por Covid-19, como lavarse constantemente las manos, usar de forma correcta el cubrebocas, aplicarse alcohol en gel al menos al 70% y mantener la sana distancia, así como vacunarse.