Redacción

México anticipó que por la entrada de la onda tropical número 10 en la península de Yucatán que, en interacción con distintos fenómenos meteorológicos, habrá lluvias entre muy fuertes y fuertes en 25 de los 32 estados del país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano, señaló que se esperan lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Mientras que habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas, de 0,1 a 5 milímetros, en Baja California Sur.

Indicó que estas lluvias se originarán por la entrada de la onda tropical número 10 en la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México.

Así como por otros canales de baja presión, uno sobre el noroeste y otro que se ubicará sobre el noreste del país; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y por el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

El SMN señaló que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El organismo también previó vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el golfo e istmo de Tehuantepec, Oaxaca, rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Además de posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.