El presidente Andrés Manuel López Obrador negó categórico que Alejandro Encinas falsee información sobre el caso Ayotzinapa, pese a investigaciones y acusó a sus críticos de intentar tirar la versión de la Comisión de la Verdad e incluso acusó de rebelió en la FGR por detención de Murillo Karam.

A pesar de las inconsistencias comprobadas sobre la originalidad de los mensajes de WhatsApp en el caso Ayotzinapa que presentó el subsecretario Alejandro Encinas como prueba de la investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su confianza en el funcionario y agregó que “es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información”.

Esto, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyera que no fue posible garantizar la originalidad de los mensajes de WhatsApp incluidos en un informe de la Comisión par la Verdad y el Acceso a la Justicia que preside Alejandro Encinas.

Integrantes del GIEI ofrecieron una conferencia de prensa para presentar las conclusiones del peritaje realizado a 467 capturas de pantalla con presuntas conversaciones entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, en los que supuestamente se precisaban detalles de la forma en cómo se le quitó la vida a algunos de los 43 normalistas y cómo se habían deshecho de los cuerpos.

Francisco Cox Vial, uno de los integrantes del GIEI, explicó que hay inconsistencias en los mensajes, aunque no era posible determinar si fueron o no inventados.

Las irregularidades encontradas consistieron en que:

1.No es posible verificar la fecha de creación original del mensaje.

2.No es posible verificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo screenshot o captura de pantalla.

3.La versión de WhatsApp no estaba disponible en ese momento, un ejemplo de ello es que no había icono de videollamada.

4.Hay mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación de la captura de pantalla.

Sin embargo, hoy el presidente de la República, en su conferencia Mañanera desde Palacio Nacional negó categórico que así sea y por el contrario, dijo que “se tienen todos los elementos para sostener la investigción y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando y fortaleciendo esta investigción y se va a hacer justicia”.

Y de nuevo responsabilizó a sus críticos, y dijo que “lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo. Entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares (…) pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando”.

Incluso dijo que “por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía porque no esperaban que se actuara como se hizo. Entonces tenemos un informe de la Comisión y hay todos los elementos para actaur y no se cierra el expediennte. se va a seguir investigando”.

Sobre el GIEI dijo que ellos se dividieron,dos se retiraron y dos se quedaron, “porque así es esto, es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino que tomaron la decisión de inventar los hechos. La llamada verdad histórica”.