Por Francisco Romero

A pesar de que se niega a portar cubrebocas y en su momento desestimó el alcance de la pandemia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ahora si pidió a la población que no salgan de sus hogares en los próximos 10 días, pues ya reconoció que la propagación del COVID19 va alza.

“Que nos cuidemos; prohíbo prohibir, son 10 días, es lo que le pido a la gente, porque del 14 al 24 de llenas las calles, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando sale más la gente”, afirmó.

En su conferencia de prensa matutina de esta mañana, el jefe del Ejecutivo dijo que, según él, el flujo de personas baja después del 25 de diciembre, una vez que pasa el festejo por la Navidad.

“Ya el 25 baja hasta el Día de Reyes porque por lo general, del 25 hacia adelante la gente sale a ver a sus familiares, entonces son estos 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios y la saturación de hospitales”, comentó.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los mexicanos suelen continuar sus festejos decembrinos hasta la primera semana fe enero, pues incluso muchos apenas el 26 de diciembre comienzan sus vacaciones y viajan con sus familiares para recibir el Año Nuevo.

Aún así, López Obrador pidió a la población no salir en los próximos 10 años y seguir las recomendaciones de sanidad que, por cierto, el no aplica como el uso de cubrebocas, con todo y la advertencia que le lanzó sobre ese punto la semana anterior la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya sabemos, saba distancia, el lavado de manos, el aseo personal sólo salir si es indispensable, si es realmente necesario, sólo hacer reuniones familiares con los que vivimos, con la familia más grande, hay que esperar”, comentó.

Hace tan sólo tres semanas, López Obrador presumió a nivel mundial que México había controlado la pandemia, con todo y más de 100 mil muertos por COVID19 y en julio pasado afirmó que sólo usará cubrebocas cuando no haya corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí