Financial data analysis graph showing stock market trends on a trading board. Horizontal composition with copy space and selective focus.

Por Mónica Delgado

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró el 11 de diciembre en 43 mil 612.31 unidades, un descenso semanal de 0.08 por ciento o 33.72 unidades menos, luego de avanzar 4.73 por ciento la semana previa.

Del 7 al 11 de diciembre, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un comportamiento mixto; descendió debido a una toma de ganancias ante el continúo avance de la pandemia y sus repercusiones en la recuperación económica global.

Sin embargo, el descenso fue casi contrarrestado ante algunas compras de oportunidad, luego de los descensos en días previos, debido a la confianza de que pronto se distribuirá una vacuna COVID-19 y de que se aprobarán estímulos fiscales en Estados Unidos que ayuden a amortiguar los efectos económicos negativos provocados por la pandemia.

Una rápida recuperación de Estados Unidos tendría un efecto positivo a la economía mexicana, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Por su parte, Banco Base expuso que en la mayoría de las sesiones de la semana el S&P/BMV IPC se desligó del resto de los mercados, con movimientos principalmente técnicos que se pueden dividir en dos partes.

Desde finales de la semana pasada y en las tres primeras sesiones de esta, el indicador mostró un movimiento correctivo a la baja, luego de alcanzar un máximo el pasado viernes de 44 mil 606.31 puntos, nivel no visto desde el 21 de febrero. El miércoles el índice tocó un mínimo de 42 mil 651.59 puntos, es decir, la corrección tuvo una magnitud de 4.38 por ciento.

Posteriormente, después de caer por debajo de los 43 mil puntos, el índice se recuperó fuertemente el jueves y el viernes para borrar gran parte de las pérdidas de la semana, abundó la entidad financiera.

En lo que va de 2020, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 0.16 por ciento o 71.29 unidades más.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana al alza, por segunda semana consecutiva, al ubicarse en los 898.21 puntos, un crecimiento semanal de 0.13 por ciento o 1.14 puntos más.

En lo que va del año, la ganancia acumulada de este indicador es de 0.45 por ciento o 4.01 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí