La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural propone impulsar la agroindustria en el Sur Sureste del país, región que aporta el 25 por ciento del volumen de alimentos de la oferta nacional

Al encabezar la primera Reunión Regional de Coordinación Sur Sureste, en Chetumal, Quintana Roo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó México pasó del lugar 12 al 11 como productor mundial de alimentos y ahora se busca que el Pulpo Maya sea catalogado con denominación de origen.

Al destacar que nuestro país ha aprovechado el mercado internacional para lograr exportaciones récord de alimentos por 50 mil millones de dólares, el funcionario federal refirió que Quintana Roo y en general la región del Sur Sureste del país tienen tres elementos fundamentales: agua, tierras que se pueden recuperar y hacer productivas, y su gente que ha demostrado vocación por el campo.

En este sentido indicó que México destaca en el plano internacional por las exportaciones de camarón y pulpo, por lo que se trabaja en una iniciativa para que el Pulpo Maya sea catalogado con denominación de origen para los tres estados que lo producen: Campeche, Quintana Roo y Yucatán para impulsar su consumo, producción, e ingresos de los pescadores de la región.

Asimismo, propuso desarrollar la agroindustria en la región para complementar la oferta de alimentos, aprovechando que la producción de mango, piña, papaya, mamey, café, cacao, caña de azúcar y otros productos. Además de incentivar una cuenca lechera en el Sur Sureste.

Villalobos Arámbula, detalló que el Sur Sureste cuenta con 6.2 millones de hectáreas de frontera agrícola para aumentar su productividad, “pero no a expensas de la deforestación, sino al aprovechar las tierras en desuso”, aclaró.

La región, abundó el titular de Sader, comprende siete estados, la integran 10.7 millones de personas en zonas rurales. De ellos, 2.1 millones son agricultores, 279 mil ganaderos y 86 mil 600 pescadores.  Asimismo, registra una producción de 80.4 millones de toneladas, el 25 por ciento del volumen nacional.

Enfrenta retos sanitarios el Sur Sureste

En tanto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que, por su ubicación geográfica, clima y servicios turísticos, el Sur Sureste enfrenta retos sanitarios de gran calibre, que sólo pueden enfrentarse con el trabajo conjunto del sector productivo y los gobiernos federal y estatales.

Citó de ejemplo la amenaza que representa para México la presencia de la peste porcina africana (PPA) en El Caribe y recientemente del gusano barrenador del ganado en Centroamérica, los cuales podrían ingresar a territorio nacional por el intercambio de mercancías agroalimentarias, flujo turístico y movilización ilegal de animales y productos.

“Para combatir estas amenazas, los técnicos del organismo de Agricultura han puesto en marcha planes estratégicos preventivos, que priorizan la vigilancia epidemiológica y la inspección basada en riesgos, con lo cual, no se interrumpe el flujo comercial de alimentos ni se trastoca la economía de los productores, particularmente de aquellos de pequeña y mediana escala”, señaló.

En cuanto a las plagas y enfermedades endémicas de la región, como la langosta centroamericana, el Huanglongbing (HLB) de los críticos y en la parte pecuaria, la tuberculosis bovina, el Senasica trabaja de la mano con las autoridades locales y los productores para mejorar el estatus fito y zoosanitario del Sur Sureste, lo cual a mediano y largo plazo permitirá elevar su competitividad, abundó.