A casi un año de que se decretara el envío de aviones cargueros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Felipe Ángeles, así como la reducción a 43 vuelos comerciales máximo por hora en el aeropuerto capitalino, conviene realizar un análisis numérico de los efectos provocados por decisiones de Andrés Manuel López Obrador a la luz de las opciones de política aeronáutica para el Valle de México y todo el país de las que dispondrá  la administración de Claudia Sheinbaum.

Los datos oficiales y estimados muestran resultados singulares del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que sustituyó este sexenio lo que habría sido un gran hub nacional e internacional desde Texcoco: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – el AICM a cargo de la Secretaría de Marina que conduce el almirante Rafael Ojeda– avanza consistentemente en rutas internacional, en tanto que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -el AIFA a cargo de la Secretaría de la Defensa al mando del general Crescencio Sandoval– crece en los destinos nacionales específicamente hacia y desde las playas del Caribe.

En el primer semestre de 2024, el AICM, que dirige el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, el número de pasajeros comerciales totales en salida y llegada se redujo en términos anuales 5.2% al sumar 22 millones 321,054 personas; en tanto que el número total de vuelos bajó 11.6%… pero aquí la singularidad, una paradoja, pues el gobierno actual apostó por hacer del AICM una estación de operaciones nacionales, lo cual no sucedió.

En el primer semestre, el número de pasajeros de vuelos internacionales al AICM subió anualmente 7.1% en tanto que el número de esos vuelos cayó 7.5%. Se trata de un notable cambio estructural: el número de viajeros internacionales que arriban al aeropuerto capitalino pasó de representar el 32.7% de los pasajeros totales a 36.9% en sólo un año, en tanto que también creció la porción de vuelos de y hacia el extranjero de 32.9% a 34.5%.

Ambos efectos se congregan en un aumento notorio en la ocupación media, que en enero junio de 2023 era de 137 personas y en el primer semestre de 2024 subió a 154 personas por vuelo.

En el caso del AIFA que comanda el general Isidoro Pastor, ha tenido un crecimiento constante y en el primer semestre de 2024 movilizó un total 2 millones 713, 117 pasajeros con aumento anual 2.8%. Destaca el aumento de operaciones comerciales con Cancún, creando hasta el primer cuatrimestre la tercera ruta doméstica al mover casi 327 mil pasajeros que significó un crecimiento anual de 62.9%; por ello el AIFA en ese período figuró en 3° lugar del Top Ten de rutas nacionales. Ello explica en buena parte la expansión en la ocupación media estimada por vuelo, que pasó de 113 personas en el primer semestre de 2023 a 125 personas en 2024.

Sin embargo, ni AICM ni AIFA son el Hub Internacional de México. Estos son los hechos en datos. Ya les cuento.

Poder Judicial, fallas en caso Homex

La situación de Gerardo de Nicolás Gutiérrez, exdirector general de Desarrolladora Homex, ejemplifica las fallas en el sistema judicial mexicano pues sin existir pruebas contundentes en su contra, está acusado de desviar 456.7 millones de pesos de un préstamo otorgado por Bancomext en 2012 para construir viviendas en Brasil. Su defensa presentó imágenes satelitales de Google Earth y un dictamen de un perito acreditado confirmaron la construcción de tres complejos inmobiliarios en aquel país, demostrando que los fondos se usaron según lo pactado y que la inversión total en el proyecto fue de 1,040 millones de pesos en 2013 o sea 2.3 veces más que el crédito original.

Pero por alguna razón infundada, en septiembre de 2022, Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado V de Distrito Penal Federal de CDMX, dictó un auto de formal en base a pruebas dudosas y negando declarar a testigos clave para la defensa, violando así el derecho al Debido Proceso del inculpado. Tan omiso fue Niño Jiménez que Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado II de Distrito de Amparo Penal en CDMX, reconoció las irregularidades.

Lo grave es que la sentencia de amparo del 11 de junio de 2024 ordenó reponer el procedimiento desde la declaración preparatoria, perdiendo así dos años de avances probatorios y en un mayor desgaste económico De Nicolás Gutiérrez en un conflicto que lleva casi una década.

Pero en ese tiempo Bancomext no ha demostrado que De Nicolás desviase los recursos, ni que Homex causara un quebranto financiero: hoy día el banco continúa operando con solvencia, pero es el único acreedor que no acepta la resolución del concurso mercantil de Homex… aunque más de 3,000 acreedores han estado de acuerdo.

El poder judicial debe reformarse… pero para contar juzgadores probos, ajenos a intereses políticos y a vendettas, expeditos y purgar  a quienes vulneren los derechos ciudadanos como en el caso del empresario sinaloense.

Bloque de Contención, batallas cruciales

A punto de concluir la presente legislatura, el bloque de contención en el Senado, conformado exitosamente por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, sale de nuevo a defender la República: fueron los integrantes de las bancadas representadas por Julen Rementería, Manuel Añorve, Miguel Ángel Mancera, Clemente Castañeda y Germán Martínez quienes presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra de las reformas aprobadas por la mayoría oficialista que anulan la Ley de Amparo en beneficio del gobierno y que también permiten al ejecutivo amnistiar cualquier tipo de criminal.

Es también una prueba crucial para el Bloque, pues del resultado de su controversia dependerá mucho que sigan unidos en la próxima legislatura para atajar a la mayoría de Morena dispuesta a aplastar a sus opositores.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com