Por Noemí Castillo Vázquez
Airbnb pagó en México 202.8 millones de pesos correspondientes a la retención y pago de impuestos de hospedaje en 2019, según dio a conocer la propia plataforma de renta de alojamiento para turistas.
Los impuestos son recolectados en las ocho entidades donde tiene presencia: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
A través de un comunicado, la plataforma indicó que a dos años de iniciar operaciones de manera oficial en México, “es la única que voluntariamente retiene y paga el impuesto de hospedaje de manera voluntaria”.
Agregó que a nivel global ha recolectado y pagado más de dos mil millones de dólares en impuestos a gobiernos locales en los últimos cuatro años.
Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, señaló: “En un entorno de desaceleración económica, nuestro objetivo es impulsar a los estados y ciudades en el fortalecimiento de su oferta turística mediante la introducción de nuevas alternativas de hospedaje”.
Expresó que seguirán trabajando con las autoridades para la formalización del alojamiento a corto plazo y la promoción del turismo en el país, así como desarrollar regulaciones incluyentes y cumplir con el pago respectivo de impuestos.
En torno a la propuesta planteada en el Paquete Económico de este año, de obligar a las plataformas digitales al pago y retención de impuestos, Airbnb aseguró que “trabajará de la mano con el gobierno, a fin de que los anfitriones estén tranquilos al ofrecer sus espacios en una plataforma que les ayuda a cumplir con sus requerimientos fiscales”.