La inseguridad en México repunta al cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en junio de este año sumaron dos mil 673 homicidios en el país, con lo que sumaron cuatro meses al alza y el mayor reporte en 20 meses, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De esta manera, cada día durante junio de este 2024 fueron asesinadas 89 personas a lo largo de todo el país.

En su comparativo mensual, el dato de junio implicó un incremento 0.67 por ciento (18 casos más), respecto al registro de mayo, pero respecto a febrero significa un alza de 15.4 por ciento (357 asesinatos más).

Para dimensionar la tendencia alcista que reporta la incidencia de homicidios en México, cabe mencionar que mientas en febrero el promedio diario fue de 79 casos, para el pasado el dato escalo a 89 incidentes.

De esta manera, en términos acumulados, resultó que en el primer semestre del año se reportaron 83 asesinatos al día, en promedio, mientras que en igual periodo de 2023 se registraron 81 incidentes.

Así las cosas, el sexenio de López Obrador se consolida como el más violento de la historia reciente del país, al sumar 189 mil 625 homicidios de diciembre de 2018 a junio de este 204.

Por entidad federativa, resulta que tan seis estados del país concentran el 44.5 por ciento del total de homicidios que se reportan en el país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.