La industria automotriz denunció que hacia el final del actual sexenio se habrán regularizado alrededor de 2.5 millones de vehículos “chocolate” o ilegales, una cifra histórica, al amparo de la regularización impulsada por el actual gobierno.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, denunció que sólo en el estado de Tamaulipas  el nivel de vehículos regularizados representará la venta de unidades nuevas de 10 años, lo que refleja el impacto a la industria nacional.

Por eso, destacó que es un “contrasentido” que la candidata presidencial de la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y el  Partido Verde, Claudia Sheinbaum, impulse la chatarrización y la modernización del parque vehicular y al mismo tiempo declare que continuará con el programa de legalización de vehículos ilegales.

Y es que dijo que “nos hemos puesto en contacto cercano con el equipo que prepara las propuestas de gobierno de Sheinbaum. En términos generales, como es natural en la etapa de campaña electoral, hay ideas que se van perfilando y tomando como una ruta, como un mapa de navegación y aquellas que se decantarán para ser incluidas en el programa de gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo (…)

El representante de la industria automotriz dijo que todo eso se ha abonado en conversaciones con los equipos de las candidatas, en donde se tiene como eje de la movilidad al transporte público, de pasaje y carga.

Para ello, coinciden en que es necesario impulsar un fuerte programa de renovación y modernización del parque vehicular con financiamiento, participación de banca de desarrollo, parte privada y financieras de marca.

Asimismo, se habla del cumplimiento normativo, lo que se inscribe en la adecuación de las normas ambientales, inspección de condiciones físico-mecánicas, entre otros aspectos de carácter universal.

Todo esto para impulsar el parque vehicular mucho más eficiente y de menor impacto y riesgo de la calidad de vida de las personas.

Aquí, dijo, es “en donde empiezan las contradicciones, en cuanto a los planteamiento del carácter político electoral”, pues Claudia Sheinbaum ofreció en sus actos de campaña mantener el flujo del contrabando automotriz y promover la persistencia de la regularización de vehículos que empezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que fortalecer o continuar con el programa sólo significa el fortalecimiento de las finanzas del grupo del crimen organizado.