Redacción

Ante los más de 2.2 millones de mexicanos infectados por el COVID19 y más de 321 mil muertos por la misma razón, es claro que la estrategia de contención sanitaria “falló”, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Según las cifras de exceso de mortalidad advertidas por algunos expertos, nos convertimos en el segundo país con más decesos en el mundo. Queda claro que la estrategia de contención falló”, afirmó el sindicato patronal.

Por medio de un reporte, dijo que el resultado es que, además, tenemos la tasa de letalidad más alta del mundo, mueren casi 9 de cada 100 personas que se contagian, mientras que la tasa promedio en el mundo es 3.3 por ciento.

Sin embargo, apuntó que algo que agrava aún más la situación es que tenemos una de las cifras más altas en cuanto al número de muertes en el personal de salud por COVID-19 según un informe de Amnistía Internacional con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

“Es muy importante señalar que el 27 por ciento de las muertes en personal de la salud no fueron quienes están en la llamada “primera línea”, sino el personal de “primer contacto” como son los médicos generales, médicos familiares, enfermeras e incluso odontólogo; la diferencia en el porcentaje es claro en comparación con el siete por ciento de médicos de cuidados intensivos, cuya cifra es menor, aunque no menos relevante, y esto es gracias a que cuentan con equipo de protección y protocolos más estrictos”, apuntó.

Por lo anterior, dejó en claro que hoy en día México no puede darse el lujo de que la Estrategia de Vacunación falle.

“Esto puede ocurrir si las autoridades insisten en el argumento falaz de que la prioridad en vacunarse debe estar en el personal de salud de la “primera línea”, cuando en realidad son los médicos en consultorios y farmacias públicos y privados, que son quienes están teniendo el “primer contacto” con pacientes COVID”, consideró la COPARMEX.

Al respecto, refirió que según el portal timetoherd.com con información de la Universidad de Oxford, al ritmo de vacunación actual, México tardaría 496 días en alcanzar que el 70 por ciento de la población esté vacunada contra el COVID-19, esto es 5 veces más que Estados Unidos, 4 veces más que Chile y 2 veces más que España.

“Si el ritmo de vacunación sigue siendo lento, la enfermedad estará entre nosotros por más tiempo y necesitamos al personal de salud listo, seguro, motivado, reconocido y cobijado por todos”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí