De enero a junio de este año, la balanza comercial de cárnicos de México alcanzó 80 por ciento, al registrarse un incremento en las importaciones y una disminución de las exportaciones de las diferentes proteínas como res, pollo y cerdo, con base en cifras oficiales presentados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El organismo detalló que, en el primer semestre del año, México registró un déficit comercial en el rubro de cárnicos del orden de mil 274 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2022 fue de 710 millones de dólares.

El déficit comercial registrado en la primera mitad del año es el resultado de que el valor de las exportaciones cárnicas sumo mil 460 millones de dólares, en tanto, las importaciones alcanzaron los 2 mil 735 millones de dólares.

Estas cifras desmejoraron con relación a igual periodo de 2022, cuando las ventas de cárnicos totalizaron en mil 744 millones de dólares, pero las importaciones alcanzaron los 2 mil 454 millones de dólares.

Así, las ventas al exterior que hizo México en el primer semestre de 2023 descendieron 16.2 por ciento, en contraste, con el incremento de 11.5 por ciento que tuvieron las importaciones de proteína animal en el mismo lapso.

México dejó de vender a China

Mientras que, en volumen, explicó GCMA, las exportaciones de cárnicos descendieron 13.3 por ciento, al pasar de 302 mil 929 toneladas a 262 mil 578 toneladas, entre el primer semestre de 2022 e igual periodo de 2023; en contraste, las importaciones aumentaron 7.8 por ciento, al pasar de un millón 223 mil toneladas a un millón 319 mil toneladas.

El organismo privado detalló que, por tipo de proteína, las exportaciones de carne de res descendieron 11.4 por ciento en volumen en términos anuales, al registrarse en 160 mil toneladas y 15.9 por ciento en valor, al registrarse en mil 57 millones de dólares. Por su parte, las importaciones aumentaron 14.9 por ciento en volumen y 20.7 por ciento en valor.

En cuanto a la carne de cerdo, al primer semestre del año, las exportaciones

mostraron una caída de 16.9 por ciento en valor y 15.6 por ciento en volumen; mientras las importaciones aumentaron 14.4 por ciento en valor y 3.5 por ciento en volumen.

La disminución de las exportaciones de México se vio afectada por la nula venta de carne de cerdo a China, mientras por el lado de las importaciones se mantuvieron al alza por la mayor demanda de la industria procesadora.

En tanto, las exportaciones avícolas registraron un desplome de 62.9 por ciento en el valor de las exportaciones y de 48.4 en el volumen de venta al exterior; en tanto, las importaciones reportaron un alza de 7.8 por ciento en el volumen y una ligera caída de 3 por ciento en el valor, con base en información de GCMA.