Eduardo González
Ciudad de México. Productores mexicanos de tomate mexicano alcanzaron un nuevo acuerdo para suspender la investigación de dumping con Estados Unidos, luego de casi dos años de intensas negociaciones.
“Una vez que el nuevo acuerdo entre en vigor las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel”, destacó la organización.
El acuerdo se logró después de que el pasado 7 de mayo fue reactivada la investigación, a pesar que (apuntó la CAADES), 90 días antes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996.
Cabe mencionar que los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el siete de mayo y hasta el día en que este acuerdo sea publicado en el Federal Register.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, se congratuló por este hecho y reconoció la labor de los productores mexicanos para lograr un acuerdo en el sector agrícola, que es “tan importante del comercio entre México y Estados Unidos”.
El nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria hasta septiembre del 2024.