Por Alejandro Durán
El dinero que mandan connacionales en el extranjero a sus familiares en México, recursos mejor conocido como remesas, aumentaron 14.4 por ciento a tasa anual durante julio de este 2019, a alcanzar un volumen de tres mil 270 millones de dólares, lo que representó el segundo monto mensual en más de 24 años.
Así de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO), de enero a julio de este año las remesas acumularon un monto de 20 mil 524 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.45 por ciento con relación al monto reportado en el mismo periodo de 2018.
Según un reporte del banco central, el número de envíos (proveniente principalmente de Estados Unidos), creció 9.1 por ciento a tasa anual durante julio pasado, en tanto que el monto promedio de las operaciones avanzó casi cinco por ciento, al sumar 340 dólares por envío.
Según el Banco Mundial, México es el segundo receptor más importante de estos recursos, solo debajo de India y China. No obstante, es el mayor receptor de remesas en América Latina gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.